Un total de 10,860 productos fueron registrados en el 2015 en la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y en lo que va del presente año (enero- octubre) van 14,371 registros.
Cifra que ha ascendido, de acuerdo con el administrador general de Aupsa, Yuri Huerta Vásquez, producto de una serie de regulaciones en la que todo producto que es empaquetado tiene que ser etiquetado y regulado como tiene que ser.
Huerta indicó que para la introducción de productos importados se cuenta con líneas de defensa, la primera es a través de los requisitos, posteriormente la verificación, después los análisis y las inspecciones.
'Dentro de estas inspecciones regularmente estamos muy vigilantes y evidentemente se han hecho, por ejemplo, destrucciones de frutas que no tenían ningún tipo de requisito y también gaseosas que no tenían un registro sanitario', indicó Huerta.
Anellys Mendoza, Jefa del departamento de Registro de Alimentos, agregó que el sistema de registro es totalmente digital. Actualmente, hay registrado más de 109,958 tipos de productos.
Las multas por incumplir con las normas van de $100 hasta $25 mil y si es agravado hasta un millón de dólares. Sin embargo, indicó Huerta, la idea no es estar multando sino que los usuarios comprendan que tienen una responsabilidad de que los alimentos que van a ingresar tienen que cumplir con las normas internacionales.
Con información de Aupsa