Después de una década de haber cerrado su sede diplomática en Panamá, el gobierno de Polonia (la octava economía de la Unión Europea) decidió volver y desde finales del año pasado reabrió su embajada en nuestro país.
La embajada está ubicada en el piso 32 del edificio Bicsa Financial Center, que tiene vistas a la avenida Balboa y desde allí el embajador Leszek Bialy habló con 'Mi Diario', en su perfecto español, de que vienen tiempos mejores para los dos países.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Katleen Levy se hartó, va a demandar. Les diremos por qué...
Puntual, sencillo y conversador, Bialy explicó que Polonia reconoció que se había equivocado cuando cerró su embajada, y que ahora no solo es embajador en Panamá, sino que es concurrente en toda Centroamérica, incluyendo los países caribeños de República Dominicana y Haití.
'Nos hemos dado cuenta de que nos hemos equivocado, y equivocarse es algo humano, pero roconocerlo doblemente humano y Panamá es un país importantísimo en el hemisferio occidental y desde aquí es muy fácil atender a los demás países', comentó el diplomático.
Dijo que Panamá y Polonia han cambiado muchísimo, son dos países más ricos, que comparten los valores de la democracia, respeto a los derechos humanos y ambos forman parte de la coalición antiterrorista, por lo que ahora pretenden fortalecer las relaciones económicas y hay mucho optimismo para la cooperación bilateral.
Con apenas siete meses en tierras canaleras, el embajador ya probó el sancocho panameño y dijo que es perfecto, y aunque no ha tenido la oportunidad de recorrer el interior del país, ya sabe que en Panamá hay aproximadamente 150 polacos dispersos en todo el territorio nacional y está seguro de que más personas vendrán a visitarlo porque ya trabajan en la posibilidad de un vuelo directo desde Polonia a Panamá para acortar las distancias.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Embajador en Rusia dice que los $100 mil son un seguro para panameños que irán
¿Qué se conoce de panamá en polonia?
Sin titubear, dijo que el Canal, una obra que catalogó de ingeniería maestra y que ya había conocido.
Destacó además todo el trabajo logístico que brinda nuestro país y que es muy importante para Polonia y para el resto de otros países que transportan mercancías y productos de forma más eficiente gracias a la vía acuática.
Oportunidades
Pero el diplomático, que incluso ya se topó en algunas tiendas panameñas con productos polacos como la cerveza, expresó que ahora Panamá en Europa se ha hacho más visual por la organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019. Señaló que esperan que participen más de 2 mil polacos y que será una gran oportunidad para conocer el país y hacerse amigo de Panamá. Recordó que en su país ya se han efectuado dos JMJ y que justamente la anterior fue en Polonia.
Explicó que ese evento hizo más visible a Polonia, ayudó a sectores como el gastronómico, hotelero, de transporte y es una oportunidad para demostrar que se pueden hacer eventos de gran magnitud.
'Es difícil cuantificar la marca país, pero la visualización tiene un gran impacto', precisó.
Los polacos sí que no se perderán la JMJ 2019 en Panamá. Ya abrieron embajada, el nuevo nuncio en Panamá es de origen polaco, Miroslaw Adamczyk, y aunque tiene menos meses que el embajador de Polonia, en Panamá es el representante del Papa y de seguro está muy involucrado en este encuentro mundial de jóvenes.
Y no es para menos, el cristianismo forma parte de la vida de Polonia, un país que abrazó esta fe y que ha sido determinante en su andar, sin olvidar que este 2018 también cumple 100 años de la recuperación de su independencia. El embajador reconoció que el cristianismo está presente en la cultura polaca, literatura, teatro, música y sigue estando vivo.
Personalidades
No se podía desaprovechar la oportunidad para conversar con el diplomático sobre Lech Walesa, Ryszard Kapuscinski y la poeta Wislawa Szymborska, personajes que han marcado la vida política y literaria de Polonia y conocidos en tierras latinoamericanas.
El embajador dijo que Walesa ya no tiene ninguna incidencia en la vida política de Polonia, pero es una figura importante en la historia, por su movimiento de solidaridad que ayudó a terminar con un régimen autoritario de forma pacífica, sin derramamiento de sangre.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Carta de Martinelli indigna al país, lo tildan de 'Sapo confeso'
‘Kapu’
Conoce muy bien los aportes del considerado mejor reportero del mundo. Dijo que Kapuscinski fue pionero de la globalización y le dio importancia a las periferias.
'Fue de los reporteros que pensaba que las cosas importantes no necesariamente pasaban en los países hegemónicos, por eso hizo reportes de Asia, América Central y África', recordó.
Era un escritor especializado, original, combinó sus reportes con la historia y siempre trataba una lección moral y por ello escribía sobre revueltas y golpes de Estado. Lo hacía de forma dramática, original, porque le interesaba el mecanismo del poder, explicó Bialy, quien demostró que conoce los aportes de 'Kapu' al periodismo mundial y latinoamericano.
Y como los versos nunca están demás, para finalizar habría que tomar prestadas las líneas de la poeta y nobel polaca Szymborska, quien buscaba siempre una palabra porque 'lo que se escribe resulta poco, siempre poco'.
Datos
Embajador: Leszek Bialy
Casado
Tiene un hijo.
Ha sido embajador en España.
Habla perfectamente español.
Lleva pocos meses en Panamá, pero está muy optimista con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Nota: Lorenzo Ábrego
Foto: Pastor Morales