Concluida la semana de las entrevistas a los aspirantes a magistrados, quedó evidenciado que la ciudadanía está pendiente de la escogencia de Olmedo Arrocha, quien labora en el actual gobierno.
Al igual que Arrocha, otro que generó interés mediático fue Rogelio Saltarín, por su contrato de 258 mil dólares con el Ministerio de la Presidencia en esta administración. Estas relaciones profesionales con el gobierno no son bien vistas ante la solicitud de independencia que quieren en los nuevos magistrados de la Corte.
MIRA TAMBIÉN : SALE A LA LUZ. EL CRIMEN DE ABOGADA CHIRICANA PODRÍA SER POR PELEA DE BIENES
Mientras que las propuestas refrescantes al sistema de justicia resultaron ser las figuras de Luis Fernando Tapia, Juan Francisco Castillo y Kathia Rojas, quienes combinaron experiencia y juventud.
María Eugenia López, Digna Atencio, María Laniado, Edith Bonilla y Rubén Rodríguez, con más años de experiencia, mostraron sus conocimientos y experiencias para optar por el cargo.
El próximo lunes, los miembros de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia se someterán a una capacitación de dos horas para pasar a la segunda fase de las pruebas psicométricas junto a los psicólogos.
Rigoberto González, procurador de la Administración, explicó que la prueba que viene es importante y confidencial.
El resultado de ambas etapas estará reflejado en un solo informe donde calificarán a cada uno, resaltarán quiénes tienen los mejores perfiles para magistrados para la Sala Civil y la Penal y que posteriormente será enviado al Ejecutivo.
González afirmó que a cada candidato le pondrán un caso que deberá resolver, lo que será parte de la evaluación.
Los dos nuevos magistrados reemplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes ya se les venció el periodo.
DATOS:
- Las pruebas psicométricas son criterios y parámetros que utilizan los psicólogos para conocer las destrezas y competencias para un cargo, para tener una idea y un perfil de si esa persona tiene esas cualidades.
Por: Carolina Sánchez
Mi Diario