En Veraguas la mayoría de los comerciantes están de acuerdo en que se requiere un desarrollo integral de la provincia, debido al crecimiento comercial, residencial, poblacional, transporte y otros, pero para lograr este proyecto debe existir unión entre las fuerzas vivas.
Felipe Ariel Rodríguez, empresario chiricano, invitado especial en la cena de la Fundación de Solidaridad y Desarrollo de Panamá (Fusodep), expuso que la integración de los grupos no es fácil, puesto que siempre existen muchos intereses particulares que impiden que se logre un plan de desarrollo regional para beneficio de todos.
De acuerdo con Rodríguez, en Chiriquí la iniciativa se inició después de la invasión, en 1990, pasando por los diversos gobiernos, pero que ya existe toda una organización robusta y pujante que impulsa proyectos que sobrepasan más de 150 millones de dólares.
CÁMARA DE COMERCIO
Fulvia Bósquez de Vargas, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Ganadería de Veraguas, expresó que ya se logró hacer una primera actividad en la que participaron muchos empresarios que muestran interés para lograr un plan de desarrollo para que todos los distritos tengan un progreso integral.
Reconoció que el gran problema de los santiagueños es que existen demasiados extranjeros que se dedican al comercio pequeño y mediano, pero que en nada aportan a los programas de desarrollo.
'Por ejemplo, Veraguas se puede desarrollar con proyectos portuarios, puesto que tiene costas en el Atlántico y en el Pacífico; se puede rescatar la educación en la Escuela Normal, se puede promocionar los parques nacionales como Santa Fe, Cerro Hoya, Isla Coiba y la Reserva Forestal La Yeguada, entre otros', enumeró Bósquez.
Por: Ismael Hernández A.