Unas 6 horas fue lo que aproximadamente duró la primera audiencia preliminar por el caso de los sobrecostos en la compra de neumáticos a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Durante este tiempo Leslie Loaiza, juez decimoquinto penal, pudo escuchar todos los alegatos de los abogados defensores de Rafael Guardia Jaén, Edwin Serracín, Ana Victoria Andrión Mejía y de Charles Sadat Bonilla, quienes están supuestamente involucrados en la compra de 169 mil 482 dólares en el periodo en que Rafael fungió como director del PAN.
La primera en presentar sus alegatos fue la fiscal tercera anticorrupción Zuleika Moore, en donde explicó que durante las investigación se pudo determinar que no hubo necesidad alguna de comprar las 448 llantas a una empresa propiedad de un amigo de Rafael Guardia Juárez (hijo de Rafael Guardia Jaén), ya que en su mayoría estaban sin uso. Acotó que sí hubo una malversación de los fondos del Estado.
Que lo llamen a juicio
Por ello, Moore pidió llamamiento a juicio de los imputados por los delitos de peculado y corrupción de servicios públicos. En el caso de los otros imputados: Jorge Luis González Sevillano y Adrián José Guardia Chang, exfiscalizadores de la Contraloría General de la República, pidió sobreseimiento provisional.
El juez decimoquinto penal se acogió a un plazo de 10 días para determinar si llamará o no a juicio a los acusados.
Moore dijo confiar en el trabajo que realizó el Ministerio Público, ya que hay elementos suficientes para que se califique y llegar al juicio.
Mientras que Víctor Orobio, defensor de Guardía Jaén, explicó que si el juez llama a juicio a los implicados vendrá una parte probatoria muy interesante en donde hay muchas cosas para debatir. Orobio pidió el sobreseimiento.
Nota: Jairo Cornejo
Foto: Agustín Herrera