Luego de una semana del primer operativo nocturno navideño de este año, la Acodeco volvió a los supermercados una vez más y los hallazgos de anomalías no variaron. Productos vencidos que totalizaron 5,430, entre los que se encontraban pavos, aderezos, caldos de pollo, sodas, cervezas y salsas condimentadas, entre otros, fueron la tónica de este esfuerzo institucional, fuera de las horas usuales de labores.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Poco menos de un mes es lo que resta para que inicie la temporada de ferias 2019
Las faltas, que acarrearán ejemplares sanciones económicas, para los comerciantes llegaron a la cifra total de 7,218 en solo dos sorpresivas verificaciones nocturnas, lo que confirma algunas denuncias que se han manifestado por parte de consumidores quienes solicitan verificaciones en horas no laborables sobre comercios que pretenden engañar a los consumidores con estas malas prácticas luego del atardecer cuando consideran que no están bajo la vigilancia de la Autoridad.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Migración retiene más de 450 extranjeros en operativos en Panamá
No solo los insumos e ingredientes caducados presentaron un alarmante número. Los productos carentes de fecha de expiración, que alcanzaron 532, fue la segunda anomalía más detectada en dos noches, seguido de los artículos y víveres sin precio a la vista, que alcanzaron los 409.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cómo preparar el pavo de Navidad? No es tan fácil como parece
En comparación al año pasado, esta cifra es abismalmente superior, ya que en el 2017, fueron 2543 las anomalías detectadas, entre las que se incluye 1471 productos vencidos y 434 sin fechas así como 212 con carencias de información de precios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Asamblea sigue disfrazando el despilfarro en las planillas
Otro de los ejercicios que usualmente se realizan por parte de la Acodeco en las cajas registradoras, también como parte de estas atípicas inspecciones horarias, es la verificación de escáner. En este aspecto, 127 fueron los productos con sobreprecio, es decir que en las estanterías presentaban un precio pero el mencionado sistema de cobro señaló otro mayor. Acodeco.
Mi Diario