Cuando el papa Francisco visite Panamá en enero del próximo año con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), también participará de un acto ritual muy simbólico para la Iglesia panameña.
Se trata de la consagración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, actualmente en restauración.
MIRA TAMBIÉN: A 5 meses para que Panamá se convierta en epicentro de la fe católica
Eduardo Soto, del Comité Organizador Eclesial de la JMJ, explicó a Mi Diario en qué consistirá este importante acto, nunca antes realizado por un Papa en alguna catedral del continente americano.
El periodista explicó que si bien la Catedral Basílica Santa María la Antigua ya fue consagrada luego de su construcción, los trabajos de restauración radical que se le están haciendo desde sus cimientos obligan a realizar nuevamente el rito.
Detalló que el acto litúrgico tiene una duración de dos horas, lo hará personalmente el Papa y todas las columnas del templo serán consagradas con cruces especiales. También se traen reliquias de una persona santa que se ponen en el altar y los obispos ayudan al Sumo Pontífice en la celebración.
Invitados
Soto explicó que en el acto participarán dentro de la catedral unas mil personas, la mayoría de ellas sacerdotes de todo el país, religiosos y religiosas y representantes de movimientos laicales.
MIRA TAMBIÉN: Mayoría esconde. Solo 12 diputados de los 71 han divulgado sus planillas
Además, en la Plaza de la Independencia estarán representantes seleccionados de las distintas parroquias que componen la Arquidiócesis.
Allí también se instalará una pequeña torre desde donde los medios de comunicación le darán cobertura al evento, ya que no podrán estar dentro de la iglesia.
Datos
- La llamada Catedral Metropolitana es heredera de la erigida en la población Santa María la Antigua del Darién en 1510.
- La construcción del actual templo se inició en 1688.
- Las obras concluyeron en 1796, 108 años después.
- En el 2014 se le confiere el título de Basílica menor.
Por: Enrique Luis Brathwaite | Mi Diario