El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no sale a flote.
En cada gobierno se aborda esta problemática y se buscan curas, pero al final no se llega a un consenso que permita dar el imperante paso.
Un paliativo sería la urgente modificación del régimen tarifario. Especialistas coinciden en que es un tema que no se puede postergar.
Y es que Panamá tiene una de las tarifas de agua más baratas del mundo, la cual no se ha revisado desde 1982.
La factura media residencial en Panamá ronda los 7 dólares con 92 centavos mensuales, mientras que en otras ciudades como Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) la tarifa asciende a
42 y 65 dólares, respectivamente.
El economista y socio de Indesa, Felipe Chapman, advierte que el régimen tarifario actual del Idaan es insostenible.
La situación es grave y se requiere de una reforma con alto gradode urgencia.
Chapman explica que la urgencia radica en la propia estructura de la institución, que le imposibilita gozar de plena autonomía de gestión, en términos de fijación de tarifas y de planes de inversión que le permitan realmente poder financiar la operación, mantenimiento, mejoras y crecimiento de la empresa.
Pablo Jaén, subdirector comercial del Idaan, coincide con Chapman al señalar que un aumento en la tarifa del agua es un tema que hay que abordar. 'No existe ninguna actividad económica que pueda sustentarse en el tiempo si sus costos de operación son menores que sus ingresos', dijo.
Expresó que llegará el tiempo en que por muy buenas intenciones que tenga el gobierno, no habrá dinero para seguir afrontando estos costos.'Hay que hacer ajustes de consumo, ya que el agua tiene el mismo precio desde hace 34 años', agregó Jaén.
NO HAY VOLUNTAD
Pero el problema podría estar en la falta de voluntad política de los gobiernos, señaló Juan Antonio Ducruet, exdirector del Idaan.
'Si tú realmente quieres resolver esto, tienes que romper el modelo y convertir al Idaan en una empresa con función comercial. El Idaan tiene que ser rentable y basta la voluntad política de un solo presidente que tenga la valentía de hacer el cambio', expresó.
Por su parte, Yakarta Ríos, de la Asociación de Consumo Ético, afirmó que no se le puede hablar a la población de un aumento al agua cuando los principales problemas en esta materia no se han resuelto todavía.
EL IDAAN EN PICADA
Las cuentas siempre han estado en rojo. Y es que se gasta más de lo que se recauda.
Registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) revelan que en este 2016 se han gastado 124 millones de dólares y solo se han recaudado 90 millones de dólares, lo que representa un déficit de operación de 34 millones de dólares (ver gráfica).
Para el exdirector del Idaan Juan Antonio Ducruet, hay que analizar el flujo de producción, distribución, venta y cobro del agua, y así percibir los agravantes de la situación del Idaan, como son las cuentas por pagar, las conexiones piratas, la cultura de despilfarro de la gente, la poca autonomía para establecer tarifas y las fugas de las cañerías.
Las cifras de la Asep no son alentadoras. La pérdida de agua por falta de facturación física alcanza el 46.6%.
La pérdida por falta de facturación se da por tres factores: la clandestinidad, la subfacturación y el agua que usan los bomberos para las emergencias, mientras que las pérdidas físicas están ligadas a la rotura de tuberías en la red, reboses de tanques y fugas no visibles.
BUSQUE MAÑANA: El Idaan requiere modernización
Por: Ivis Leonardo Franco