Se acerca a pasos agigantados uno de los momentos más esperados por la mayoría de los panameños, la apertura oficial de nuestro Canal ampliado.
Pero lejos de lo que muchos piensan, el Canal de Panamá no tiene el monopolio exclusivo de las rutas del comercio mundial, pues enfrenta una feroz competencia de canales secos, húmedos y otros cruces estratégicos en diferentes partes del globo terráqueo.
Oscar Bazán, vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal, indicó que nuestra vía acuática participa con algo más del 3% de la actividad del comercio marítimo internacional y erróneamente se ha pensado que no tenemos competencia, algo que quedó desechado con la migración de buques de carga contenorizada hacia el Canal de Suez debido a su imposibilidad de pasar por el canal actual.
CANALES SECOS
Pero no solo rutas húmedas como Suez, en Egipto, son competencia directa para el Canal, como lo explica Bazán, también sistemas intermodales como el que funciona en Estados Unidos son un competidor agresivo. El sistema intermodal es una combinación de rutas férreas y autopistas donde se transporta carga que se origina en el noreste asiático con destino final al medio oeste y al este de Estados Unidos accediendo desde el este de la Bahía de San Pedro (Los Ángeles, Long Beach) hacia el este de la nación norteamericana.
EL CANAL POR NICARAGUA
Pero la posible competencia del Canal de Nicaragua es observada con detenimiento por la ACP.
Oscar Bazán dijo que de lo poco que se ha dado a conocer se podrían analizar varios tópicos en ese proyecto. En el aspecto demanda, explica Bazán, Nicaragua aspira a capturar carga de carbón y hierro de la parte norte de Suramérica, cosa que con un canal ampliado por distancia favorece a la ruta panameña.
La otra apuesta nicaragüense serían los superbuques portacontenedores de más de 20 mil TEU, pero actualmente en el mundo no existen puertos preparados para recibir este tipo de embarcaciones de enorme tamaño.
OPERACIÓN
Según el vicepresidente de Asuntos Comerciales de la ACP, en lo operativo pasar de un océano a otro en la ruta nicaragüense tardaría entre 26 y 32 horas, a las que habría que sumarles varias horas más en tiempo de espera porque solo tendrán una línea, lo que elevaría casi en 40 horas el paso versus las nueve horas del Canal panameño.
INGENIERÍA
Bazán dijo que desde que hace 140 años los franceses iniciaron las excavaciones en el Canal panameño se removieron 540 millones de metros cúbicos y en la ruta seleccionada para el Canal de Nicaragua se tendría que excavar 10 veces más tierra en solo cinco años, lo que sería un reto supremo e implicaría mucha maquinaria, dragado, construcción de puertos y enorme daño al ecosistema del lago Cocicolba.
FINANCIERO
Según explica el funcionario de la ACP, el costo que han anunciado del Canal nicaragüense es de 50 mil millones de dólares, pero eso no incluye puertos, carreteras y otras obras que aumentarían el costo a 80 mil 0 90 mil millones, lo que haría que para que haya un retorno aceptable de la inversión el buque que transite esa ruta debería pagar al menos 12 dólares de peaje por tonelada, versus los 5,92 que se cobra en Panamá, cifra que nos deja un margen para competir. Bazán destacó que nuestro Canal se ha preparado para fortalecer su ruta.
Por: Luis Carlos Rodríguez