El Gobierno de Panamá asegura haber respetado la inmunidad del embajador nicaragüense en Panamá, Antenor Ferrey, a quien su país llamó a consultas el viernes por entender que fue agredido durante un conflicto por una propiedad, informó hoy la Cancillería.
'Panamá es muy respetuoso de sus obligaciones internacionales y de los compromisos emanados de la Convención de Viena con respecto a los privilegios e inmunidades que amparan al cuerpo diplomático acreditado', manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Nicaragua llamó a consultas a su embajador después de que el viernes tuviera que desalojar, por orden de la Cancillería panameña, una lujosa residencia que ocupaba en la capital del país y que, según alega, fue comprada con dinero de la corrupción por parte del expresidente de Arnoldo Alemán (1997-2002).
En una nota dirigida a la Cancillería de Panamá, el Gobierno de Nicaragua dijo que Ferrey había sido víctima de agresiones y se le había violado su residencia diplomática.
La Cancillería panameña informó el martes que había notificado a Ferrey de que contaba con 24 horas para desalojar la residencia, por no poseer 'un título de propiedad ni contrato de arrendamiento' que demostraran su derecho legítimo sobre el bien.
La exigencia del Gobierno panameño surgió después de que una abogada, Sandra Cerrud, representante legal de la compañía que dice ser propietaria real de la casa, denunciara a Ferrey por agredirla cuando ella procedía a cortarle el servicio de agua para provocar el desalojo del inmueble.
Yeskelle Pedroza, abogada de Cerrud, explicó que un proceso judicial sobre la mansión terminó hace dos años a favor de una sociedad de la supuesta agredida, pero Ferrey permaneció en el lugar.
En su nota a Panamá, la Cancillería nicaragüense afirmó que la residencia ocupada por su embajador fue adquirida en el 2001 con fondos del erario público de ese país por la Sociedad Locery S.A., cuya apoderada es María Fernanda Flores de Alemán, esposa del expresidente Alemán.
Razón por la cual el Estado de Nicaragua, en virtud del Tratado de Asistencia Legal Mutua en asuntos penales, solicitó al Estado panameño la cautelación de todos los bienes y activos habidos en Panamá a nombre del expresidente Alemán (1997-2002) y sociedades mercantiles relacionadas a éste, incluyendo la sociedad Locery.
Sobre esto, el Gobierno panameño sostuvo hoy que es respetuoso 'del Estado de Derecho, su legislación interna y la independencia de sus instituciones'.
Y alegó que ante las 'decisiones definitivas tomadas por los órganos jurisdiccionales competentes con respecto al caso, la Cancillería mantuvo un papel de escucha y mediación entre ambas partes'.
Ferrey, de 72 años, fue designado embajador de Nicaragua en Panamá por el presidente del país, Daniel Ortega, en abril de 2007, cargo que también desempeñó entre 1988 y 1990, durante el primer régimen sandinista.
Vía: EFE