La pluma de Stella Sierra muestra agilidad en la estructura de sus versos y mantiene en ellos una posición alerta inspirada en los años de feliz infancia que vivió en la campiña interiorana, rodeada de la naturaleza y de la costa del Pacífico.
Entre sus obras emblemáticas destacan 'Canciones de mar y luna' (escrito entre 1939 y 1940) y 'Libre y cautiva', su libro de poemas más conocido y probablemente su mejor obra, se editó en México y obtuvo comentarios muy favorables de la crítica nacional e internacional.
NOTA RELACIONADA: ¡PANAMÁ ES POESÍA! Ricardo Miró Denis :'El Poeta'
En su bregar cosechó logros y éxitos dentro y fuera del país, lo que la llenó de reconocimiento.
Uno de los que más sobresale fue ser la primera ganadora del Premio Ricardo Miró, en el cual no volvió a competir porque tomó el consejo de Octavio Méndez Pereira, quien le dijo: 'Cuando uno obtiene un primer premio de un primer concurso de esta naturaleza, es mejor quedarse ya invicta'.
Inspirada idealista, hizo suya la lucha por el reconocimiento de la mujer, por lo que es descrita como una de las feministas más jóvenes que participó en el movimiento de reivindicación de las mujeres; inició su militancia con la firma del 'Manifiesto a la nación y a todas las mujeres del país', de la Unión Nacional de Mujeres en 1945. Ese año fue candidata suplente a la Asamblea Constituyente, pero no fue electa.
NOTA RELACIONADA: ¡PANAMÁ ES POESÍA! Demetrio Herrera Sevillano: 'En voz alta'
Sierra es una de las poetisas con mayor sensibilidad de las letras panameñas y sin duda una de las mujeres que cambiaron nuestra historia.
El propio Miró manifiesta que la poesía de Sierra es pagana, refiriéndose a que no es mística o épica, sino encarnada en la vida y 'no hay nada más terrenal que el amor'. Y es que sus temas de inspiración fueron el paisaje, la cotidianidad y el amor.
El excanciller Jorge Eduardo Ritter destaca: 'El caso que fuere, nadie podrá negar que en ella tenemos la poetisa más cuidadosa, más perfecta y con mejor dominio del idioma. Por eso, su poesía ha ido más allá de las fronteras patrias y por eso no habrá de tener efímera duración'.
Biografía:
- Stella Sierra (1917-1997)
- La poeta nació en la ciudad de Aguadulce, en Coclé, el 5 de julio.
- Fue a la edad de cinco años, tras el divorcio de sus padres, Alejandro Tapia Escobar y Antonia Sierra Jaén, que bajo la guarda y crianza de su madre, esta le cambia el nombre de Stella Ma. Tapia Sierra a Stella Sierra.
- Sus estudios fueron en la escuela primaria de Puerto Rico; secundarios los realizó en el Colegio Internacional María Inmaculada y los superiores en la Universidad de Panamá, donde obtiene el título de profesora de Español en 1954, aunque lo que realmente le gustaba era ser profesora de historia, pero como no existía la carrera, optó por una alternativa.
- Fue docente en el Instituto Nacional, Liceo de Señoritas e Instituto José D. Moscote hasta su jubilación en 1973.
- Se casó y divorció dos veces, con el catedrático Enrique Ruiz Vernacci y con el periodista Lorenzo Sánchez Galán, con quien tuvo dos hijos.
- Falleció en octubre de 1997 producto de un infarto.
Por: Carlos Ávila Rivas
Mi Diario