Considerado el 'poeta del pueblo', la obra de Demetrio Herrera Sevillano encarna la más pura esencia de la generación vanguardista. Sus versos describen de manera precisa los rincones más sórdidos de la ciudad de Panamá: los cuartos de alquiler, los barrios, las casas condenadas, el arrabal...
El poema escogido para esta serie, 'Tú siempre dices que sí', es un reproche irónico, e incluso amargo, al panameño que se mantiene inmóvil, carente de voz y de carácter, que no se atreve a protestar ante la tiranía y la injusticia. Es un llamado de atención para que no nos dejemos ultrajar, a que nos atrevamos a decir no cuando es no.
Los versos de Herrera Sevilano retratan la dura realidad que se vive en barrios como Santa Ana, la pobreza que se pasea orgullosa entre los zaguanes y las calles de Calidonia y la Central.
A través de su obra descubrimos un mundo pobre, pero que no se conforma con serlo, sino que está llamado a rebelarse contra la miseria, contra las injusticias sociales, contra la desesperanza. Su poesía, aparentemente sencilla y diáfana, es un rotundo no a ser condescendientes ante nuestro destino.
Porque, paisano mío, panameño, no siempre debes responder que sí.
Biografía
DEMETRIO HERRERA SEVILLANO (1902-1950)
- Fue un poeta nacido en Panamá, hijo de padre colombiano y madre oriunda de La Chorrera. Solo realizó estudios primarios, pero en las lecturas de Vicente Huidobro, Federico García Lorca, Nicolás Guillén, entre otras, encontró su verdadera formación.
- Su obra se enmarca en la generación vanguardista. Se dedicó al oficio de encuadernador hasta que la muerte lo sorprendió durante la siesta en el cuarto donde vivía cerca de la plaza de Santa Ana.
POR: MONZERRAT ALZAMORA
MI DIARIO