Panamá presenta cada año decenas de casos de recién nacidos abandonados en las calles, una situación social que alarma y repudia la población por lo atroz de ese acto, que ahora con una ley las autoridades tratarán de acabar.
TAMBIÉN PUEDES LEER: INHUMANO. Mujer botó a su bebé en la basura, la encuentran desmembrada
La ley 55 busca proteger la vida de los recién nacidos en riesgo de abandono o infanticidio y las mujeres podrán acogerse a ella una vez si entregan a sus hijos en un centro de recepción del Estado.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), hasta julio de 2017, ha reportado 109 casos de niños abandonados a nivel nacional, 4 de ellos recién nacidos dejados en hospitales y albergues, de acuerdo con publicaciones locales.
Factores sociales, económicos y culturales son algunos de los elementos asociados a ese tipo de conducta cada vez más alarmante, explicó a Efe la psicóloga clínica del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, Lizmaineth Hernández, quien reveló que los casos que se han dado últimamente no siempre reflejan la causa principal.
La decisión que obedece a la razón de no poder asumir el cuidado, es el contrapunto al hecho más dramático, el abandono en la calle, acción que debe ser evaluada, según la psicóloga.
Indicó que situaciones como embarazos precoces, embarazos no deseados y concepciones producto de una violación son motivos que se encuentran correlacionadas con el abandono de los bebés.
La experta dijo que las menores de 28 años son las que más abandonan un recién nacido.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡QUÉ ALEGRÍA! Nace un bebé en Chepo con ayuda de policías y bomberos
'No es algo que este estandarizado o medido con instrumentos como tal, pero es la población en la que más se refleja esa conducta, sobre todo porque muchas de ellas han pasado por abortos fallidos', argumentó.
Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá (INEC) de 2012 detallan que en ese año se produjeron 14.631 nacimientos vivos de madres con edades de entre 15 y 19 años (20 % del total) y la Encuesta Nacional del Salud Sexual y Reproductiva (ENNASER) indicó que en 2009 se registraron unos 1.018 abortos en mujeres entre 19 y 24 años de edad.
Hernández consideró que la ley puede ser una opción para preservar la integridad del menor en cuanto a salud y vida, pero reconoció que existe el riesgo que la misma sea usada para evadir una responsabilidad.
El sociólogo y catedrático de la estatal Universidad de Panamá Marco Gandásegui explicó a Efe que la madre siempre se sentirá culpable por acometer una situación injusta para el infante.
Al igual que Hernández, coincidió que el entorno actual influye en una población joven, que no cuenta con valores culturales solidos y una racionalidad madura para solucionar el problema.
'Aunque la ley exista y se dé promoción, va a haber una parte de la población que no se dará cuenta de ella y se seguirán presentando casos, por eso hay que determinar bien el papel que jugarán las instituciones en estos casos', advirtió el sociólogo.
Estefanía Zardón, asesora legal de la diputada independiente Ana Matilde Gómez, proponente de la iniciativa en la Asamblea Nacional, señaló que la nueva ley brindará una salida a las madres con el fin de que no se deshagan de su hijo de forma violenta.
Especificó que toda mujer que se deshaga de su hijo en sitios que no correspondan a los establecidos en el documento, será sancionada como especifica el Código Penal panameño.
Por ello se incluyó al Artículo 148 A del Código Penal, que la madre solo quedará exenta de la responsabilidad penal si cumple con los requisitos estipulados en la nueva ley.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Aún no nace y su abuela ya lo estaba vendiendo en Facebook
'Hay tres condiciones para poder aplicar a la ley, que la mujer haga entrega por primer vez de un recién nacido, que se procesa de forma confidencial; que lo haga en un centro receptor y que el bebé tenga como máximo 7 días de vida', detalló Zardón.
Además, informó que el niño una vez recibido en el centro receptor será entregado a una familia asignada por un juez de niñez y adolescencia para asumir los cuidados de forma temporal.
Por parte de Senniaf, la asesora legal Rosario Tapia agregó que si la madre vuelve a reincidir en la entrega, la institución informará al Ministerio Publico para abrir una investigación.
Fuente: EFE