La exposición 'México: Identidad Fantástica, obras maestras del siglo XX' abrió sus puertas en Panamá, para mostrar el desarrollo de diversos movimientos artísticos en México, y en especial, su esencia de arte fantástico.
La muestra de artistas mexicanos, que estará en exhibición hasta el 18 de septiembre próximo en el Museo del Canal Interoceánico, está compuesta por 71 piezas de las 1.200 que completan la Colección FEMSA (Fomento Económico Mexicano S.A.).
'El nombre de la exhibición se debe al arte fantástico que siempre se ha realizado en México, al espíritu plástico y la magia que persiste del arte prehispánico y popular', dijo la mexicana Emma Cecilia García Krinsky, curadora de la exposición.
'Está exposición contempla un análisis del arte mexicano durante la primera mitad del siglo XX, agrupado en núcleos temáticos que abarcan varios periodos históricos y facilitan una mejor comprensión del recorrido', explicó.
Entre los ejes en que se sitúan los periodos están 'De la experiencia europea a la Escuela Mexicana de Pintura', 'Paisaje', 'Las vanguardias', 'Arte fantástico y surrealismo', 'La llegada del surrealismo europeo', 'Nuevas tendencias de artes plásticas mexicanas: La Ruptura' y 'El Retrato'.
La curadora indicó que la muestra aglutina a los artistas más representativos de México.
'De los muralistas tenemos a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, de la Escuela Mexicana a Jean Charlot y Cordelia Urueta; en el arte fantástico a Frida Kahlo, a las surrealistas Leonora Carrington y Remedios Varo; y de la nueva generación a Manuel Felguérez y Roger von Gunten', detalló García.
La colección se creó en 1977 y a partir del año 2000 empezó a realizar viajes itinerantes en 20 países, dijo la gerente del Programa Cultural FEMSA, Rosa Rodríguez.
'La colección nace siendo una recopilación de arte mexicano, pero a finales de los años 80 la vocación del programa cambia a ser una colección de arte latinoamericano', señaló.
La selección, que tiene su sede en Monterrey, México, está compuesta por 1.200 obras de artistas de 20 países de América Latina, e incluye las secciones de 'Maestros de la mitad del siglo XX' y 'artistas contemporáneos'.
'Es una colección viva que está en constante movimiento, la cual ha llegado a tener hasta cinco exposiciones a la vez en diferentes ciudades; el acervo que está en Panamá marca en inicio de una gira por Centroamérica', recalcó Rodríguez.
La muestra abierta desde ayer al público exhibe además una obra del artista panameño Alfredo Sinclair, anunció la gerente, que añadió que la exposición organiza una serie de programas educativos culturales dirigidos a niños y jóvenes.
Vía: EFE