Los acuerdos de colaboración que logre el Ministerio Público con los directivos de la empresa Odebrecht serán determinantes para el éxito de las investigaciones, identificando a los autores y participes nacionales de la red de corrupción, además de la recuperacción de activos y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos,incluyendo el pago de multas.
Los Procuradores de 11 países incluído Panamá suscribieron en 16 de febrero de este año una declaración en Brasilia, capital de Brasil sobre los que se fundamenta la cooperación juridica internacional en las investigaciones que envuelven los presuntos delitos cometidos por la empresa Odebrecht a través de ella, sus directivos y empleados así como por otras empresas investigada en el caso Lava Jato en los diversos países.
NOTA RELACIONADA: KENIA PORCELL. Defiende gestión del MP en los avances del caso Odebrecht
La procuradora General de la Nación Kenia Porcell dijo que sostienen negociaciones con los abogados de la empresa para lograr la firma de un acuerdo, el cual debe incluir la multa que hasta el momento se mantiene en 59 millones de dólares, cifra que se desprende del acuerdo firmado entre Odebrecht y Estados Unidos, a la espera de que la Contraloría General de la República entregue las auditorías que se necesitan para contabilizar el perjuicio causado al Estado.
Las investigaciones inician en Panamá en el llamado caso Odebrecht el 18 de septiembre de 2015 con la investigación a la Sociedad Constructora del Sur S.A., En la actualidad existen 24 investigaciones abiertas las que incluyen los proyectos realizados por la empresa Odebrecht y subsidiarias en los periodos 2004- 2009 y 2009-2014 y los del Gobierno actual. Un total de 36 personas están procesadas de estas 22 son panameños, 13 brasileños y un norteamericano.
También se tienen 30 asistencias judiciales internacionales solicitadas a Brasil, Estados Unidos, Suiza, Andorra, España, Antigua y Barbados, Islas Virgenes, México, Guatemala, Uruguay las que están pendientes de respuesta donde se solicita información financiera relacionada a las personas naturales y juridicas objetos de las investigaciones.
En cuanto a los activos aprehendidos por el Ministerio Público se contabilizan 56 millones de dólares de los cuales 22 millones se encuentran en Suiza, 12.8 milllones en Andorra, 13.9 millones de dólares en bancos panameños y 8 millones que incluye un helicóptero ubicado en México propiedad de Luis Enrique Martinelli Linares hijo del ex presidente Ricardo Martinelli Berrocal y un apartamento en una zona lujosa de Madrid, España, registrado a nombre del otro hijo del ex gobernante Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Panamá permite los acuerdos de pena y la colaboración efícaz como mecanismos para lograr resolver los casos y llegar a un acuerdo amparandose en la Ley 4 de 2017.
Ayer Brasil levantó la reserva procesal en el caso Odebrecht y con ello se reactiva la colaboración internacional.
La procuradora Porcell expresó que confía en que firmarán el acuerdo con la empresa Odebrecht para identificar a los funciionarios corruptos y lograr la recuperación de los dineros públicos sustraídos.
Por:Sonia Navarro
Mi Diario / WEB