Se acerca la despedida del año 2016 y por muchas razones hay quienes tienen como tradición quemar un muñeco que represente a algún personaje, ya sea de la política, de la farándula, dibujos animados y hasta de sus propios familiares.
Víctor Álvarez, residente en Bejuco de Chame, es muy reconocido por ser uno de los principales artistas que año tras año se viene dedicando a este trabajo de confeccionar los muñecos de año viejo.
Este año, hasta el momento exhibe a la orilla de la calle a Fidel Castro, Donald Trump y el presidente Juan Carlos Varela, con el apodo de 'Tortugón'. Además de ello, también está confeccionando otros personajes de la televisión.
Según Álvarez, sus muñecos se diferencian de otros por sus cabezas caricaturescas, con el objetivo de que las personas se diviertan al verlos, sin que por ello dejen de saber de quién se trata.
Tradición
Resalta que una de las razones por las cuales hace los muñecos es para no perder la tradición, ya que se estaba perdiendo. De igual manera, es para proyectar este trabajo como un atractivo turístico de la época y la pasión de hacerlos, que describe como un arte.
Para confeccionar la cabeza demora entre una hora a hora y media, aunque en un tiempo récord ha hecho dos muñecos en tan solo dos horas.
Los precios oscilan entre 100, 150 o más, dependiendo del tipo de personaje y el tamaño.
Resalta que el primer paso es escoger el personaje; el segundo es seleccionar la ropa que rellena con hojas secas y finalmente la confección del rostro a base de 'fon' tallado, el papel para revestirlo con engrudo y luego la pintura.
Por: Alicia Valdés | IMP