El Gobierno de Panamá ha dado un salto enorme en el reconocimiento de los derechos de género, cuando el pasado 6 de mayo el Registro Civil del Tribunal Electoral reconoció formalmente con nombre de mujer a una transexual.
Se trata de Candy Pamela González Arosemena, quien es modelo de profesión y ferviente luchadora social.
Según su abogada, Mónica Priscilla Sánchez, la solicitud de cambio de nombre se presentó ante el Departamento de Cedulación de la Dirección de Registro Civil de Panamá Centro el 6 de julio de 2015, proceso que tardó unos diez meses.
La ley que se invocó fue el artículo 117 de la ley 31 de 2006, relacionado al derecho de modificación del nombre por uso y costumbre.
Destaca que el luego de tres meses de haberse presentado la solicitud el expediente pasó a la Dirección Nacional de Registro Civil, específicamente al Departamento de Asuntos Jurídicos, quienes luego de dos meses entregaron en la Dirección Nacional un proyecto de resolución que daba respuesta a la solicitud, proyecto que fue revisado por un período de seis meses, para finalmente convertirse en la Resolución 221/DNRC del 6 de mayo de 2016, mediante la cual se autoriza el cambio de nombre y se ordena a la Secretaría de la Dirección Nacional del Registro Civil remitir copia autenticada de la resolución al Departamento de Verificación y Actualización de Hechos Vitales y Actos Jurídicos para proceder con la anotación en la inscripción de nacimiento correspondiente y realizar los trámites necesarios para actualizar los documentos de identidad personal de Candy Pamela con su nombre legalmente establecido.
Destaca que en este momento, la numerosa población transexual en Panamá que busca también iniciar el proceso de cambio de nombre acorde a su identidad de género podrán ejercer el derecho que le reconoce la legislación panameña, tal como el caso de Candy Pamela.
Para el jueves 12 de mayo, a las 10:00 a.m., se dará dará a conocer más detalles sobre este caso en la Defensoría del Pueblo.
En la gráfica, Karen Arias, Secretaria Nacional del Registro Civil, quien entregó la resolución a Candy Pamela (centro) y Mónica Sánchez (dererecha), su representante legal.
Dimitry Díaz | Web