La muerte libró al exdictador Manuel Antonio Noriega de enfrentar la justicia penal en por lo menos tres procesos en donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había dispuesto abrir causa criminal al exhombre fuerte.
RELACIONADA: Noriega guardó silencio, no se arrepintió y ya no puede dar ni un paso atrás
Uno de estos casos es el homicidio del exdirigente Heliodoro Portugal, ocurrido tras ser detenido el 14 de mayo de 1970, en el café 'Coca Cola', ubicado en el barrio de Santa Ana, por dos personas que lo obligaron a abordar un vehículo tipo camioneta, de color rojo, identificado como taxi.
La denuncia por este caso fue presentada el 10 de mayo de 1990, por Patria Portugal ante la Fiscalía Primera Superior del Primer Distrito Judicial, en la cual puso en conocimiento a la autoridad competente, los hechos que rodearon la desaparición física de su padre.
RELACIONADA: Abogado Ezra Ángel: 'Hijas de Noriega desean un funeral privado'
En este caso se mantiene abierta la causa penal toda vez que la Sala Penal de la CSJ dispuso mediante sentencia del 28 de agosto de 2014 la apertura de causa criminal contra Melbourne Constantino Walker Nevans, Moisés Antonio Correa Alba, Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda Moreno, Pedro Antonio Del Cid y Gabriel Correa Jaramillo, y a su vez dispuso sobreseer provisionalmente a Heliodoro Villamil Quiróz y a Eugenio Nelson Magallón, por la supuesta comisión del delito de homicidio en perjuicio de Heliodoro Portugal.
Esta causa se mantiene estancada en el Segundo Tribunal de Justicia.
RELACIONADA: Noriega fue abandonado a muy temprana edad por su madre
Otro de los casos es el del soldado norteamericano Clayton Kimble Guerra desaparecido en los primeros meses de 1969 quien fue detenido según testimonios de la época por la extinta Guardia Nacional por ordenes de Noriega.
El 27 de agosto de 2014 la Sala Penal de la CSJ llamó a responder en juicio penal a Manuel Antonio Noriega por el homicidio del cabo retirado Luis Antonio Quiróz Morales, proceso que no concluyó.
Por: Sonia Navarro | Mi Diario