A medida que pasan los años y la población en Panamá crece se enfrenta a la realidad de que cada vez es más difícil sepultar a un ser querido en los cementerios municipales, pues desde hace años no hay espacios.
TAMBIÉN PODRÍA LEER: POLICÍAS ATIENDEN PARTO EN CHANGUINOLA
Esa pregunta le alertará de que no hay espacio y de tener un familiar enterrado este es exhumado para entonces sepultar el nuevo cadáver. De lo contrario, deberá esperar un lugar o buscar un terreno privado.
Sin espacio
TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: BOLILLO DICE QUE NO SERÁ LA CENICIENTA EN RUSIA
Debido a ello, en los últimos años las personas que optan por un sepelio en un cementerio municipal lo hacen en Utivé, en Pacora, porque en Amador, Juan Díaz, o Pueblo Nuevo no hay espacio.
Nariely Serna, de Funeraria Alvarado, explicó que sus estadísticas indican que se hacen más cremaciones a un costo de 829.25 y 663.40 (tercera edad) las sepulturas. Un requisito ahora es que la persona muestre el recibo del pago de una urna para poder hacer la cremación.
El trámite de inhumación de adultos tiene un costo de 55 dólares si es en fosa y $150 en bóvedas. Además que se requiere de otros documentos municipales.
Serna informó que el servicio funerario más básico está en $454.75 (ataúd, entre otras cosas) y baja el precio si el difunto es de la tercera edad (20 % de descuento).
Es importante tener en cuenta si la persona tiene el espacio en un cementerio municipal, pues un terreno privado cuesta aproximadamente siete mil dólares.
Es un hecho, y las cifras lo demuestran, que nacer, ya sea en un hospital público o privado, sale más barato que morir. En maternidad del Santo Tomás, la cesárea tiene un costo de $92.50 y el parto normal $52.50. En las privadas el costo aproximado es de 2 mil 500 a tres mil 500 dólares, respectivamente.
DATO
Para sepelio en los cementerios municipal: Copia de parte clínico de defunción, permiso del entierro y declaración de defunción y certificado de defunción, donde se especifica la causa de la muerte.
Por: Carolina Sánchez P.
Fotos: Pastor Morales