Tristeza y preocupación es lo que se vive en el corregimiento de Puerto Caimito, en La Chorrera, por las condiciones en las que se encuentra actualmente el centro de salud del sector.
El Minsa Capsi tiene un 90% de avance.
A pesar de tener desde hace tres años y medio un Centro de Atención Primaria de Salud Integral (Minsa-Capsi) avanzado en un 90 % de su estructura, los moradores del lugar siguen esperando con ansias su apertura.
MIRA TAMBIÉN: Julieta de Arango asegura que falta voluntad para promover la cultura
MOTIVOS
El director de la Región de Salud de Panamá Oeste, doctor Joaquín Chang, explicó que el contratista responsable de la construcción del Minsa-Capsi en Puerto Caimito se había ganado otros proyectos en la administración pasada y aparentemente la empresa cayó en desfase y suspendieron todos los trabajos de esas obras, entre ellas la Ciudad Judicial y los dos mercados de La Chorrera.
Añadió que aunque trataron de llegar a un acuerdo con la empresa extranjera Omega Engineering, Inc., para poner a funcionar el Minsa-Capsi, ellos tomaron la decisión de colocar el proyecto en un arbitraje y este proceso legal toma un periodo de tiempo, indicó el doctor Chang.
Actualmente, el centro de salud de Puerto Caimito no reúne las condiciones mínimas para atender a los pacientes, se necesita hacer algunas adecuaciones para mejorar.
'Estamos poniendo todo el esfuerzo para garantizarle a nuestro recurso humano y usuarios una atención segura y de calidad, a eso aspiramos, expresó el rector de la salud en Panamá Oeste.
SERVICIOS
El nuevo edificio Minsa-Capsi tendría todas las especialidades básicas que hay en el primer nivel de atención. Entre ellos Pediatría, Laboratorio, Imagenología, Ginecología-Obstetricia, un servicio que actualmente no tiene el centro de salud, que está en una situación de hacinamiento tras atender diariamente alrededor de 60 a 70 personas en un espacio demasiado pequeño.
MIRA TAMBIÉN: La aventura para avistar millones de aves sobre cielos de Panamá está cerca
DENUNCIA
Luego que los residentes del lugar denunciaran que los equipos se encontraban en el Minsa-Capsi de Puerto Caimito habían sido llevados al nuevo Minsa-Capsi de Burunga, el doctor Chang aclaró que ellos no pueden sacar ningún equipo, eso está prohibido y más por la situación actual en la que se encuentra la instalación.
SERIOS PROBLEMAS
Las consecuencias que ha dejado la suspensión de la obra sigue siendo muy sensible, puesto que son los usuarios los que sufren al momento de recibir atención médica.
Caminan por calles oscuras en horas de la madrugada con el temor de ser víctimas de los delincuentes; cuando llueve, la zona en las afueras del centro de salud se inunda por falta del relleno de la calle.
Las goteras ya han mojado hasta los expedientes; no cuentan con aire acondicionado y los que más sufren son los niños; hay aglomeración de pacientes, puesto que cada vez hay más barriadas cerca del lugar.
Muchas veces deben hacer un gasto adicional al salir del pueblo a hacerse los exámenes o en caso de urgencias tardan más en llegar.
Todo este conjunto de situaciones que viven los vecinos del sector de Puerto Caimito los hace sentir olvidados y en abandono, por lo que ya algunos usuarios o moradores amenazan con hacer una protesta o cierre de calle para apresurar el funcionamiento de su Minsa-Capsi.
MIRA TAMBIÉN: Panamá podrá traer turistas chinos en grupo a partir del 15 de agosto próximo
Por: Luisa María González | Web | Mi Diario
Fotos: Elysée Fernández | Mi Diario