Ante la desesperación de ver a su hijo con múltiples fracturas a causa de un atropello, Yatzary de Vargas se armó de valor, levantó a su hijo de 12 años y lo colocó en sus hombros en busca de ayuda.
La noche del 21 de septiembre Anthony Manuel Vargas y su primo de 15 años caminaban rumbo a la tienda por la oscura carretera sin acera de La Madera, en El Copé, cuando fueron atropellados por un conductor que se dio a la fuga.
Anthony quedó inconsciente tirado en un herbazal, porque llevó el peor golpe; mientras que su primo logró recuperarse y corrió a pedir ayuda a su tía (Yatzary), quien solo pensó en la vida de su hijo y salió a buscarlo.
Yatzary, que cargaba a su hijo en brazos, logró que un conductor de una 'chiva' la trasladara de La Madera hacia Aguadulce a un costo de 25 dólares. 'Ese trayecto fue devastador, pero seguía hablándole a mi hijo. Le puse alcohol en la cabeza y vomitó y sangró por la nariz', narró la madre.
Al llegar al hospital los médicos lo entubaron, pero no había equipo para hacerle un CAT ni ambulancia. Pasaban las horas y la desesperación crecía. Al cabo de dos horas, llegó una ambulancia de Chitré que lo trasladó a la Pediátrica.
‘No perdí la fe’
'Con todo y que los médicos me dijeron que Anthony podía morir, nunca les creí, pues no perdí la fe de que mi hijo saldría caminando del hospital', aseveró la madre.
Fueron cinco días en coma, 21 días hospitalizado y la pérdida de la movilidad del lado izquierdo, reflejos y visión lo que le provocó ese conductor desalmado.
Eran pocas las probabilidades de recuperación que daban los médicos, pero esta criatura se aferra a la vida y a través de la atención de su madre y las terapias ya camina, habla y reconoce a sus seres queridos.
Ya ha pasado mes y medio de esa tragedia y Anthony acude a terapias dos veces a la semana (por dos años) y el trajín del transporte público lo deja agotado, pues camina despacio, pero siempre están su mamá y su papá Ricardo Vargas, que no desmayan ayudándolo.
En su casa en Altos de El Tecal, en Vacamonte, también hace las terapias con pesas en manos y pies para recuperar su movilidad.
'Más adelante mi hijo necesitará otras operaciones y entre esas de la vista, que espero que recupere', aseveró Yatzary. Luego del accidente, Anthony debe acudir a citas médicas con el maxilofacial, neurólogo, fonólogo, oftalmólogo, psicólogo y fisioterapeutas.
La personería en El Copé lleva el caso, pero es poco lo que se tiene, por lo que deja todo en manos de Dios.
'No quisiera que esa persona le hiciera esto a otro niño o persona', expresó la abnegada madre.
Nota: Carolina Sánchez
Foto: Elysée Fernández