La formación del docente en Panamá se ha debilitado y, al parecer, la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena también está sufriendo, cuando hay pocos egresados, una realidad evidente en los últimos años.
La población del X, XI y XII grados se ha bajado, según algunos docentes.
Hay quienes opinan que existe una crisis educativa en el sistema nacional, debido a la flexibilidad en algunas universidades, donde no se piden muchos requisitos y se gradúan antes que los de la Normal.
'Recuerdo que hace nueve años aproximadamente mil jóvenes se graduaban en una sola generación; sin embargo, en los últimos años ha estado por el orden de 200 a 300', asegura Alexander Hernández, un docente.
Universidades
Reinaldo Ábrego, presidente de la Asociación de Profesores de la Escuela Normal, opinó que la baja matrícula se debe al aumento de las universidades privadas, que dan oportunidades de estudiar la licenciatura hasta los fines de semana y
muchas veces no tienen la fortaleza formativa como la Normal.
'Antes los jóvenes viajaban hasta la ciudad de Santiago, dejando el calor familiar para formarse como docente, porque muchas veces tienen que ir a apartados lugares y eso también era parte de su formación psicológica', destaca.
ACTUALIZACIÓN
Este año ha surgido la posibilidad de un proyecto para el 2017, que de manera temporal puedan volver los niveles premedia y media, con el objetivo de fortalecer el bachillerato.
El director regional de Educación en Veraguas, Daniel Mojica, explicó que con apoyo de la ministra de Educación buscan alternativas, tales como el fortalecimiento del bachillerato Pedagógico Bilingüe y hasta la conversión en una universidad pedagógica, proyecto que ya fue dado a conocer a los diputados de la Asamblea Nacional en una reciente reunión.
Nota: Solangel Ruiz