A un día de celebrarse el Año Nuevo Chino 4714 no pierdan la oportunidad de copiar algunas de sus tradiciones que les traerá salud, amor y mucho 'chen chen'.
La Asociación China y el Consejo de la Etnia China festejarán a lo grande la llegada del Año del Mono de Fuego, por lo que invitan a todos a los actos que tendrán lugar en el Nuevo Barrio Chino y otros sectores.
El mono de fuego es el noveno signo del zodiaco chino y lo describen como caprichoso, muy llevado a sus ideas y poco predecible, por lo que es muy difícil adivinar lo que está pensando. De allí que piden a las personas ser prudentes este año.
Juan Tam, activista, escritor e historiador, explicó que la etnia china es una de las más viejas de estar en el istmo. Cree que donde haya 2 chinos nacerá un barrio chino. Prueba de ello fue que a lo largo de la ruta de construcción del ferrocarril existieron 16 poblados y había barrios chinos. 'Actualmente estamos en todo Panamá', acotó.
Por su parte, Jessica Pereira Chong, reina china, exhortó a los panameños a que la acompañen en el corte de cinta que dará inicio a la festividad a las 12:00 del mediodía en El Dorado.
Entre los ritos de buena suerte para despedir el año, la comunidad recomienda limpiar hoy la casa y deshacerse de la mala suerte. Cuando llegue el nuevo año, no barra la casa por varios días para que la suerte se conserve, no entre en discusión el 8 de enero, encienda las luces del hogar y abra las ventanas. Decore con naranjas amarillas y flores rojas, color símbolo de vitalidad y felicidad.
Por: Carolina Sánchez