Ethan Duval Jiménez, el niño de nueve años, que cursaba el cuarto grado en el Colegio San Vicente de Paul en Los Ríos, por Colozal, quien murió al caerle un enorme árbol este martes 22 de noviembre, recibirá su último adiós este viernes y sus familiares solicitan que vayan todos de blanco.
Sus padres, en medio de tanto dolor, rompieron el silencio y contactaron a la abogada y presentadora Wyznick Ortega, a quien le confesaron su versión de cómo ocurrieron los hechos, porque consideran que ha habido mucha especulación.
'Debo corregir especulaciones, versiones falsas, luego de haber hablado con la familia de Ethan pues me confirman que dentro del auto siempre estuvo la mamá. Ese día, como siempre, llegaron temprano y se estacionaron y se acostaron en el auto para hacer tiempo a esperar que fueran las siete de la mañana para poder entrar al colegio, situación que pasan la mayoría de los panameños que viven en Arraiján', explicó Wyznick en su programa online 'Así somos legalmente' en su canal de YouTube.
ELLA SE SALVÓ DE MILAGRO
Ella estaba acostada en el puesto de atrás del auto y él en el puesto de adelante con el sillón totalmente reclinado, esperando como siempre la hora de ingresar al colegio, pero ese día fue diferente.
'A las 6:45 a.m. ella escucha el estruendo y pegó un grito, el niño se despertó asustado y cuando acordaron ya tenían el árbol encima, ella le sostenía la mano y le decía, soy tu mamá ya te vamos a sacar. Siempre estuvo atrapada, agarrando la mano de su hijo dentro del carro'. explicó ante versiones que aseguraban que la mamá había bajado del auto y que el niño estaba solo al momento de la tragedia.
Ella como pudo logró salir del vehículo a pedir ayuda, no se percataba que también estaba herida ni que su hijo había muerto instantáneamente', explicó Wyznick a Mi Diario.
Wyznick cuestiona quién se hace responsable, no solo por qué no se suspendieron las clases con anticipación sabiendo la situación de la entonces tormenta tropical Otto, sino, por qué ese árbol tan enfermo y sin raíces aún permanecía allí. 'Pudo haber caído a la derecha o a la izquierda, cayó a la izquierda y cobró la vida de un menor. Si cae del otro lado donde pasa tanta gente quizá más vidas hubiera cobrado', señaló Wyznick a Mi Diario.
Dijo que 'el árbol era enorme y estaba hasta la guacha, seco, hueco, sin raíces. Semejante estupidez haber dejado esto. La pregunta es ¿quién tenía que cortar el árbol si no tenía raíces sabiendo que estaba a un costado de una escuela Lo más probable es que el árbol quedó así cuando se amplió esa calle hace mucho tiempo', dijo.
De acuerdo a Wyznick, Ethan era el único hijo de la pareja y la mamá de Ethan está afectadísima, golpeada, ha estado con analgésicos.
Al momento de la tragedia, la mamá de Ethan llamó a su esposo para contarle lo sucedido y él. desesperado desde Arraiján. le pidió a policías que lo escoltaran para llegar más rápido y más de tres patrullas le dijeron que no podían, uno le dijo que habian muchos desastres que atender en ese momento y no podían, el segundo que iba en otra dirección y el tercero le dijo que para qué lo iban a escoltar si ya habían avisado que el niño estaba muerto. Al final lo llevó un vecino.
Raisa Banfield, vicealcaldesa, explicó que al árbol caído en Los Ríos le habían cortado Las Raíces. 'Era imposible mantener esa copa tan grande en esa condición. Lamentable consecuencia'.
El árbol caído en Los Rios, le habían cortado las raíces, imposible mantener esa copa tan grande en esa condición. Lamentable consecuencia pic.twitter.com/XydVRJnimS
— Raisa Banfield (@raisabanfield) 22 de noviembre de 2016
Ya una funcionaria de la Junta Comunal de Ancón ha declarado que la mayoría de los árboles del corregimiento han sido denunciados y ya la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos UABR, responsables de los mantenimientos de las áreas verdes y de la poda y tala de árboles, tiene una lista de árboles enfermos y en estado crítico y supone que por falta de presupuesto no han podido proceder.
TAMBIÉN PUEDE LEER: 'Jamás pensó que su hijo moriría de esa manera'.
Wyznick aclaró a Mi Diario que por el momento ella no es la representante legal de la familia de Ethan, solo les ha brindado una orientación sobre si cabe o no un caso por negligencia, cosa que a su juicio sí procede, pero dependerá de la familia si decide o no asumir entablar una demanda con todo lo largo y tedioso que conlleva.
El padre del niño confirmó que el presidente Juan Carlos Varela habló con ellos, les dio su condolencia, su pesar y se puso a disposición.
ÚLTIMO ADIÓS
Lo importante ahora mismo para la familia es darle el último adiós al pequeño. Esto será este viernes 25 de noviembre en Colinas de la Paz,a las 4:00 p.m.
en la Interamericana, Nuevo Arraiján, antes de llegar al Machetazo de Hato Montaña. Sus familares solicitan les acompañen vestidos de blanco en este último adiós a Ethan.