Hoy arrancan las clases en todo el país, por ello El Preguntón le dio oportunidad al maestro Luis López para que hiciera un balance del sistema.
Curiosamente, ahora este dirigente magisterial defiende la descentralización educativa que fue rechazada en los tiempos del ministro Pablo Thalassinos. Pero con valentía, el maestro López critica a sus colegas dirigentes y les dice a los padres de familia que a las escuelas no se puede ir solo cuando pagan la beca universal.
¿Qué es lo que no permite que los problemas acaben en el sector educativo?
'La excesiva burocracia que hay, la alta centralización del sistema educativo, en donde la ministra tiene que firmar todo'.
¿Qué hay que hacer para que esta realidad cambie?
'Hay que poner en práctica la descentralización educativa, darle a las regiones escolares sus presupuestos de inversión'.
¿Cómo está la dirigencia magisterial?
'Está débil, dividida, hay muchos intereses personales y gremiales que no permiten la verdadera unidad, esta solo es coyuntural y no permanente, se termina en una lucha por la supervivencia gremial. Es triste lo que está pasando'.
¿Qué tendría que ocurrir para que los gremios vuelvan a tener la confianza de la sociedad?
'En la televisión tiene que aparecer gente honesta, probada, con credibilidad, si lo que ven es a un dirigente deshonesto, corrupto, eso afecta la credibilidad y el poder de convocatoria de ese dirigente'.
¿Hay dirigentes que no cumplen con su trabajo?
'Eso es verdad, hay algunos que faltan a sus trabajos, el Ministerio de Educación nos paga por atender a nuestros estudiantes y no por ser dirigentes, entonces la primera responsabilidad es cumplir con el trabajo, no van a la escuela, esa no puede ser una persona digna de admirar'.
¿Existe una proliferación de gremios magisteriales?
'No tenemos una central, ni una federación nacional de docentes, hay gremios que le temen a eso porque pierden poder, en Panamá hay más de veinte organizaciones y cada una jala para su lado, persiste el celo gremial'.
¿A quién le rinden cuentas los gremios de los subsidios que reciben para capacitación?
'Hay dirigentes que están abusando de los fondos del seguro educativo que pagan todos los panameños. A los gremios magisteriales les corresponde el 1%, el cual va a un fondo que se llama de capacitación docente para ofrecerle seminarios a las bases, hay dirigentes jubilados que nada más se la pasan viajando, hay docentes jubilados del sistema beneficiándose con ese fondo, eso es un atraco al erario público y el Ministerio de Educación lo permite'.
¿El Meduca tolera la corrupción en el sistema educativo?
'Lo he denunciado y ni el Meduca ni la Contraloría supervisan el uso que los gremios le dan a esos fondos, hay educadores que explotan a los estudiantes, directores que se roban la plata del FECE y en vez de meterlos presos los premian llevándoselos para el Meduca y los ponen en un pupitre en las direcciones regionales sin hacer nada'.
¿Qué cabría en estos casos?
'Cualquier educador, sin importar la posición que tenga, que incurra en un acto de corrupción debe ser separado del cargo, eso debe ser duramente penalizado'.
¿Hay muchos educadores jubilados en el sistema?
'Le he dicho a la ministra que le pida un certificado médico a todos los educadores jubilados que siguen laborando, para ver si están bien o están mal, porque hay un montón enfermo trabajando, mientras hay miles de educadores jóvenes bien preparados que no pueden entrar al sistema, se calcula que hay más de cinco mil jubilados laborando, el que está bien de salud que sigan trabajando, pero los que tienen problemas mentales y de estrés que salgan'.
¿Un mensajea los padres de familia?
'Dejen de ser complacientes con sus hijos y no solo aparezcan en las escuelas cuando pagan la beca universal, supervisen más a sus hijos. Mañana, lunes, las escuelas están llenas y después se pierden'.
PERFIL
- Luis López
- Es maestro Jubilado, laboró durante 38 años en el sistema educativo.
- Es secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (FRENEI).
Por: Sonia Navarro