Unos 21 mil nacimientos atendió en el año 2017, la Caja de Seguro Social (CSS), en todo el país, anualmente en el Complejo Hospitalario nacen 5 mil niños de estos el 14% son prematuros.
A raíz de la situación presentada en el mes de julio donde 21 recién nacidos fallecieron por complicaciones de salud las autoridades médica de la CSS están haciendo mucho énfasis en el control prenatal mediante el cual el especialista puede verificar el estado de salud y el desarrollo y bienestar del feto, lo que permitirá llevar el embarazo a feliz término y sin complicaciones.
Mediante este control prenatal el médico puede vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y el cuidado de su hijo.
LEA TAMBIÉN: Descartan que muerte de los recién nacidos fuera por infección del hospital
Sara Campana, jefa del Programa Nacional Materno Infantil de la CSS indicó que 'En el primer trimestre del embarazo, es importante que la paciente conozca los laboratorios que se deben realizar. Es necesario, efectuar pruebas de detección del VIH, la prueba serológica para la Sífilis (VDRL), mismas que se repiten en el tercer trimestre para detectar los casos que no fueron detectados en el 1er trimestre por un espacio de tiempo llamado ventana inmunológica'.
Los controles prenatales, se realizan a lo largo del embarazo y deben iniciar en el primer trimestre dependiendo de la edad gestacional y de los factores de riesgo que presente la embarazada.
También, existen estudios para detectar si la madre es portadora de anemia falciforme o si su factor RH es negativo, por lo que se le aplica una inyección a la madre para evitar afectar al bebé.
Otro estudio importante es el tamizaje, la Ley No.4 del 8 de enero de 2007, crea el Programa Nacional de Tamizaje Neonatal, con el fin de detectar enfermedades metabólicas o endocrinológicas en el recién nacido, para disminuir la morbimortalidad y discapacidad infantil.
Según cifras preliminares de la CSS, de enero 2018 a la fecha se han tamizado 5 mil 892 niños en las diferentes instalaciones de salud, a nivel nacional.
Cuando un niño nace antes de las 37 semanas es considerado un niño prematuro, los cuales son clasificados por su edad o peso.
Esther Toala, jefa del servicio de Neonatología del Complejo Hospitalario expresó que cuando los embarazos duran menos de las 37 semanas, el niño tiene muy bajo peso y muchas más complicaciones, ya que es un niño inmaduro, desde el punto de vista cerebral, respiratorio, digestivo tiene mayores riesgos de enfermarse e incluso de morir.
Lorena López, jefa del departamento de Nutrición y Dietética de la CSS, dijo, que 'el ácido fólico es el que ayuda al desarrollo del sistema nervioso de los bebés, normalmente, deberíamos tener mujeres que estén suplementadas ya con ácido fólico, justo antes del embarazo, porque es en esas primeras cuatro semanas donde se pueden desarrollar malformaciones'.
Por: Sonia Navarro
MI Diario /WEB