Los siete candidatos a la Presidencia de Panamá se medirán este miércoles en su primer debate de cara a los comicios generales del 5 de mayo próximo, con los temas de salud, educación, alimentación y reformas constitucionales como base de la discusión.
TAMBIÉN PUEDES LEER: No les dio la gana
Este primer debate, que será transmitido por la televisión y la radio en cadena nacional como lo indica la ley electoral, ha generado expectativas entre analistas que piden a los políticos un lenguaje claro y entendible para la mayoría de la población, así como propuestas concretas.
El evento tendrá lugar la noche del miércoles en el domo de la estatal Universidad de Panamá, una instalación con un aforo de mil 200 personas que ya está copado pues han sido invitados rectores, personal diplomático y representantes de partidos y de la sociedad civil, de acuerdo con la información oficial.
En esta 'disputa ideológica para la proyección de propuestas e ideas', como lo ha definido el Tribunal Electoral, participarán los abanderados presidenciales de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD), Laurentino 'Nito' Cortizo; del Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux; y del Frente Amplio por la Democracia (FAC), Saúl Méndez.También el candidato presidencial del gobernante Partido Panameñista, José Blandón; y los aspirantes independiente Ana Matilde Gómez; Ricardo Lombana y Marco Ameglio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 'La gente tiene miedo’. Independiente busca romper el clientelismo en Capira
Los temas que deberán abordar los candidatos son la transformación de la educación; seguridad y soberanía alimentaria; salud y desarrollo humano; y un nuevo orden constitucional.
En ese contexto se espera que el asunto de las reformas a la constitución acapare la atención de los sectores políticos y económicos, luego de que fuera una de las promesas de campaña del actual presidente, Juan Carlos Varela, que finalmente abordó el tema a finales del año pasado sin ningún apoyo en el Parlamento.
El analista panameño y experto constitucionalista Ernesto Cedeño dijo este martes que espera que los candidatos sean capaces de comunicar sus ideas con un lenguaje que entiendan la mayoría de los panameños, y en especial 'los 800 mil jóvenes del país'.
Cedeño indicó que aspira a que las autoridades electorales expliquen al público que en otro debate nacional, previsto en abril próximo, se abordarán otros temas que generan interés en la sociedad panameña, y que los candidatos además podrán confrontar ideas en otros foros distintos a los organizados por el ente de comicios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Candidatos presidenciales dicen que no los verán montados ni en grillos, ni saltando en mesas o camas
El analista y exministro Renato Pereira también dijo este martes que los aspirantes presidenciales deberían utilizar un lenguaje con 'menos academia, menos promesas de proyectos de largo plazo', y con más 'propuestas concretas' en temas que preocupan a la sociedad, entre los que destacó la seguridad pública y el medioambiente.
De acuerdo con el cronograma electoral, el segundo debate presidencial organizado por el Tribunal Electoral y que también será trasmitido en cadena nacional de radio y televisión tendrá lugar el próximo 10 de abril en la Cámara de Comercio, Industria y agricultura de Panamá (CCIAP), en base a temas aún por definir.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Lo que hace la política.Candidatos en Culto de Unción con pastor Álvarez
La semana pasada el ente de comicios realizó un sorteo que determinó el orden de participación en el debate de este miércoles, en el que cada candidato tendrá un minuto y medio para expresar sus ideas y propuestas en una primera ronda, un minuto adicional en otras dos posteriores, y otro minuto para abordar un tema de su preferencia.
TAMBIÉN PUEDES LEER: El próximo 4 de marzo inicia la campaña electoral
Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
La campaña proselitista de cara los comicios comenzará oficialmente el 4 de marzo próximo.
Fuente: EFE