Luego de 17 meses de zozobra en los que más del 50 % de los colaboradores del Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) perdieron sus empleos, terminó la agonía.
Y es que una jugada de su propietario, Abdul Waked, en la que cedió el 51 % de sus acciones a la 'Fundación Publicando Historia', permitió que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la OFAC, aceptara el acuerdo que eliminó el bloqueo.
La Fundación
TAMBIÉN LE PODRÍA INTERESAR: CASO GESE: 8 CLAVES PARA ENTENDER
Así lo confirmó este lunes Eduardo Quirós, presidente de GESE, al detallar que todos los beneficios de la fundación son exclusivamente para los periódicos. El propio Quirós, Eloy Alfaro de Alba y Samuel Lewis Navarro integran la misma.
A Lewis Navarro y Alfaro se le cuestionó por su vinculación con el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de la injerencia que pudiera tener este en la línea editorial, a lo que Lewis Navarro se comprometió en que no tendrá influencia en las publicaciones.
Confesión de Nidal
Sobre la aceptación de culpa por parte de Nidal Waked, sobrino de Abdul Waked, de los cargos de blanqueo de capitales en Estados Unidos, Alfaro dijo que 'no guarda relación específica con lo que se estaba anunciando. Acotó que se dio fue fruto del desprendimiento del señor Abdul Waked a favor de la fundación.
TAMBIÉN PODRÍA MIRAR: ¡SANTO! DIPUTADO JUSTIFICA LA COMPRA DE AUTOS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL
En cuanto a la posibilidad de recontratar al personal despedido, Quirós señaló que esa fue la más fuerte de las afectaciones y que les tomará tiempo reponerse.
Por: Carlos Ávila Rivas
Foto: Miguel Cavalli
Mi Diario Web