Por sentirse discriminada en el lugar donde trabaja, la joven Ashley Niles visitó la Defensoría del Pueblo, buscando orientación y apoyo. La chica aseguró a la Dirección de Unidades Especializadas (DUE) de la institución, que un día llego a la tienda de ropa femenina en la que labora, peinada con trenzas y por esta razón fue suspendida por tres días sin derecho a salario.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Con indignación e incertidumbre! Así asumen visado los venezolanos en Panamá
'Como fui peinada con trenzas me suspendieron en dos ocasiones por eso acudí a la Defensoría del Pueblo donde me explicaron mis derechos y me orientaron sobre los mismos, no considero justo lo que se me ha hecho', puntualizó la afectada.
Fue así como Juan Manuel Rodríguez, director de la DUE, en la búsqueda del respeto a sus derechos humanos y por instrucciones del defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, le ofreció a Niles apoyo para servir como mediador entre el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y sus patrones.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ROMPE EL SILENCIO.Primera Dama explica por qué no fue a la marcha por la familia
Ante esta situación, se llevó a cabo, el 23 de agosto en el Mitradel, un proceso de conciliación entre la empresa y la joven, la cual contó con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en calidad de observadores y sus representantes legales, logrando que se revocaran las acciones de suspensión y el pago de estos días, además la afectada volverá a sus funciones laborales dentro de la empresa de manera normal.
'Aprovechamos esta oportunidad para manifestarle a las demás instituciones públicas y privadas que el respeto a la ley número 16 del 10 de abril que dicta medidas para evitar la discriminación y lo que es la no discriminación, son elementos que son protegidos por la constitución nacional y cada vez que se den estos casos se van a activar los mecanismos legales pertinentes para que la ley se cumpla y se respete el derecho de los ciudadanos a su identidad y a su cultura', manifestó Rodríguez.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡SANTO! Otro ex Calle 7 fue el culpable de desnudos de Ana Paula y Adrián
La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de velar por el respeto de los Derechos Humanos de todos los habitantes del país, además insta a las personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados acudir a la Sede Principal de la institución o a cualquiera de sus oficinas regionales.
Con información de la Defensoría del Pueblo