El expresidente Ricardo Martinelli llegó a la audiencia de este martes 13 de junio en Miami, como un preso federal, con uniforme beige, con grilletes en los pies y esposas en sus manos.
La exdiputada Teresita Yaniz de Arias, dijo que es la primera vez que Martinelli tiene que enfrenar personalmente su responsabilidad ante la ley y deja un precedente muy importante.
'Ha tenido que dar la cara ante un juez y enfrentarse a un tribunal, es un mensaje a los que por muchos años aquí han pensado que están por encima de la ley', dijo Yaniz.
En el momento en que ingresaba a la Corte Federal miró fijamente a la batería de periodistas internacionales que se agruparon a la entrada de la Corte Federal.
Sobre la situación de que Martinelli haya sido esposado y con grilletes, hubo reaccioens. 'Para nosotros es muy doloroso, pero no conocen a Ricardo Martinelli, en lugar de humillarlo lo engandecen', dice la líder de Cambio Democrático Alma Cortés.
No se permiten tomar fotografía, pero un ilustrador, Daniel Pontet dentro de la audiencia logró captar con sus dibujos el histórico momento y los compartió con los medios.
TAMBIÉN PUEDE LEER AQUÍ: MARTINELI QUEDA DETENIDO EN MIAMI HASTA LA PRÓXIMA AUDIENCIA EL 20 DE JUNIO
El juez Edwin Torres le preguntó su nombre y si era fluido su inglés. Le contestó que sí y toda la audiencia fue en inglés.
El fiscal habló poco solo solicitó que se quedara bajo custodia.
El juez luego de negar la fianza inmediata al solicitar tiempo para revisar mejor el expediente, revisó su agenda y vio que tenía disponible el martes. Le apartó un tiempo definido de dos horas para escuchar su caso y los alegatos de los abogados.
Al negársele la libertad bajo fianza inmediata en la audiencia de este martes en Estados Unidos, debe permanecer detenido como un preso federal en el Centro de Detención Federal de Miami y esperar hasta el próximo martes 20 de junio a una nueva audiencia, donde los abogados tendrán que presentar más argumentos para lograr se le conceda la fianza.
Los abogados adujeron que Martinelli tenía problemas de salud, que era un hombre de avanzad edad, que no se iba a escapar y que estaba en capacidad de pagar una alta cuantía.
Nada de eso les sirvió, el juez le negó en primera instancia el derecho a fianza y continuará detenido hasta el próximo martes.
El juez le dijo que no se preocupara que allá se iban a encargar de que su salud estuviera bien.
Martinelli pidió que no lo aislaran. Para muchos es mejor estar con la población carcelaria, porque el lugar es muy oscuro y hay mucha soledad.
Sin embargo, eso también le fue negado. El juez accedió a ofrecerle la atención médica que pudiera necesitar, pero dijo que debía permanecer aislado hasta su próxima audiencia de libertad condicional, el 20 de junio.
Sidney Sitton,abogado de Martinlli. le quitó importancia al hecho,y dijo que igual pasó con al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias de Colombia, que se la negaron en primera instancia y luego se la concedieron y está libre bajo fianza.
Sitton se refirió a la condición de salud de Martinelli y recordó que hace doce meses fue intervenido del corazón en Estados Unidos y sufre los achaques propios de la tercera edad, auque hasta hace poco se le veía muy saludable y haciendo ejercicios y montando bicicleta por las calles de Miami.
¿PORQUÉ HUYÓ DE PANAMÁ?
Atribuyó a que todo se debe a una supuesta venganza política del presidente Juan Carlos Varela, porque Martinelli decidió botarlo cuando era canciller.
'Que lo disfrute solo le quedan 24 meses. Luego volverá a la soledad en la que se encuentran todos los expresidentes del mundo', dijo Sitton.
Sitton descarta que hubiera sido mejor si hubiera comparecido a la justicia panameña, porque considera que 'la justicia panameña no existe'.
IGUAL PUEDE LEER AQUÍ: FILTRAN IMÁGENES. DIPUTADA KATLEEN LEVY ACLARA SOBRE VIDEO Y FOTOS TRIPLE 'X'
Dice que se siente cómodo ante un tribunal norteamericano donde se respetan las garantías.
'Ricardo Martinelli no ha huido de Panamá, sus abogados lo hemos representado, somos una extensión del cliente, con todo y que los procesos viciados', considera Sitton.
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB