El cáncer de piel en Panamá ocupa el cuarto lugar en incidencia.
Este tipo de cáncer es prevenible, por lo cual la población debe tomar conciencia de la importancia de protegerse cuando se expone a los rayos del sol.
Con el objetivo de seguir concienciando a la población en el país, sobre las diversas medidas preventivas y que estos conozcan cuando los rayos ultravioleta hacen más daño a la piel, la Asociación Panameña de Dermatología, el Biomuseo, con el apoyo del Ministerio de Salud han colocado el primer Solmáforo justo al frente de las oficinas del Biomuseo, en la Calzada de Amador.
Este novedoso aparato es capaz de medir los niveles de intensidad de los rayos ultravioleta.
Recomendaciones
La dermatóloga Gioconda Gaudiano indicó que a través de este Solmáforo basado en cinco colores determinan de manera gradual los niveles de radiación ultravioleta desde extremo, muy alto, alto, medio y bajo.
También Puede Leer: SOLO SE HALLÓ EL 75% DE ELLOS. Entregan rstos de Luz Michelle Orocú
La doctora Doria de Marchena, quien es la presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología, explicó que este aparato también puede ser llamado semáforo de sol.
El Solmáforo fue dedicado a la memoria de la doctora Zila de Espinosa, primera mujer dermatóloga de Centroamérica, notable profesional e investigadora que dejó en alto el nombre de Panamá con sus estudios.
Marchena indicó, además, que la asociación espera que este aporte sea de gran utilidad en un área que es visitada por miles de personas todos los años para realizar diversas actividades.
Por: Herminia Rivera
Foto: Raúl valdés
Mi Diario