La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, aprobó este miércoles en primer debate el proyecto de Ley 357 que desarrolla la Carrera Penitenciaria e incorpora al Instituto de Estudios Interdisciplinarios, modifica la Ley 55 de 2003 y dicta otras disposiciones.
En el proceso de discusión en primer debate del proyecto de Ley 357, los diputados que conforman la Comisión hicieron una serie de propuestas para modificar algunos artículos del citado proyecto. También se modificaron artículos de la Ley 55 de 2003 que crea y organiza el Sistema Penitenciario, dirigidas a adecuar las normas ante la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el país.
Este proyecto fue presentado el pasado 13 de julio ante el Pleno de la Asamblea Nacional, por la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero. La propuesta busca que el Sistema Penitenciario panameño cuente con un cuerpo de funcionarios disciplinado, con estabilidad laboral y con una estructura de jerarquía.
Asimismo contará con un sistema de reclutamiento y selección, de concursos y evaluación para los ascensos, cursos de formación y especialización de excelencia, así como de derechos, deberes y obligaciones y un régimen disciplinario, orientados todos al mejoramiento del desempeño profesional y ético.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero destacó que la Carrera Penitenciaria es un punto esencial en las Reformas Penitenciarias, para transformarlo al Sistema en uno que rehabilite, garantice seguridad y respete los derechos humanos de las personas privadas de libertad, porque el recurso humano es lo más importante para poder hacer el trabajo.
Romero resaltó que este proyecto de Ley es una deuda legislativa de más de 12 años. 'Desde el 2003 la legislación penitenciaria establecía que se debía desarrollar en un periodo de un año, pero no es hasta el 2016 que está siendo debatida en la Asamblea Nacional' indicó Romero.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, Quibian Panay manifestó que este proyecto de Ley de Carrera Penitenciaria además de mejorar las condiciones laborales y salariales, debe garantizar un sistema mucho más profesional que permita que ellos realicen una labor con las capacidades y competencias debidas.
Por otra parte, con las modificaciones realizadas a Ley 55 de 2003, el Cuerpo de Custodios Penitenciarios será el encargado de velar por la seguridad del perímetro exterior de los centros penitenciarios, así como de la custodia y vigilancia de las personas privadas de libertad en los traslados y permanencias de éstos fuera del centro.
Se establece que de manera transitoria la seguridad externa y los traslados de las personas privadas de libertad será ejercida por los custodios penitenciarios y la Policía Nacional de manera conjunta, hasta tanto el Cuerpo de Custodios Penitenciarios reemplacen de manera total a la Policía Nacional en esta función.
Por otro lado se establece entre las funciones del director general del Sistema Penitenciario conceder permisos de salida tendientes a lograr la reinserción social del privado o la privada de libertad durante la ejecución de la pena.
En los casos de depósito domiciliario u hospitalario, corresponderá otorgarlos al Juez de Cumplimiento en donde opere el Sistema Penal Acusatorio, previa evaluación del Departamento de Salud Penitenciaria y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. En donde no opere el Sistema Penal Acusatorio, serán otorgados por el Director General del Sistema Penitenciario, previo el cumplimiento de las evaluaciones señaladas.
Con el Sistema Penal Acusatorio, que crea la figura del juez de cumplimiento, éste último será el responsable de mantener el cómputo de la liquidación de la condena del penado y de todas las causas que tuviese pendiente. En los casos de las áreas donde no opere el Sistema Penal Acusatorio, estas funciones se mantienen en el Director General del Sistema Penitenciario.
Acompañaron a la viceministra de Gobierno, el director General del Sistema Penitenciario, Mario Chan; la subdirectora General del SP, Sharon Díaz; la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Emma Alba Tejada; y la directora de la Academia de Formación Penitenciaria, Gisell Castillo, así como personal custodio.