El pleno de la Corte rechazó un amparo de garantías presentado a favor de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, donde piden que se niegue el levantamiento del fuero penal electotal. El fallo, que tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano, fue respaldado unánimemente.
Los Martinelli Linares están libres en Estados Unidos luego de pagar una fianza que se les impuso tras ser detenidos por problemas migratorios. Ambos son requeridos en Panamá por la Fiscalía Especial Anticorrupción, que lleva las pesquisas del caso Odebrecht por el pago de jugosas coimas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Siguen de cerca actuaciones de Ricardo Martinelli
En diciembre del 2017 la fiscalía hizo la solicitud del levantamiento del fuero penal.
Los delatan
Zuleyka Moore, fiscal Especial Anticorrupción, expresó que a través de los últimos acuerdos de colaboración (de Gabriel Alvarado y Mauricio Corte) se conoce a los intermediarios y beneficiarios finales.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Presidente Varela veta proyecto de ley que crea nueva comarca indígena
Según Moore, usando una estructura financiera formada por 14 sociedades y nueve estructuradores intentaban ocultar a los beneficiarios, pero se conoció que los hermanos Martinelli Linares y Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros, se beneficiaron con 53 millones de dólares.
Las estructuras que crearon para lavar dinero sin ser reconocidos eran hasta de un cuarto nivel.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Segunda audiencia de los hermanos Martinelli será el próximo 27 de diciembre
Esperan audiencia
En Estados Unidos los hermanos están a la espera de una audiencia ante una corte migratoria; mientras que en Panamá la Cancillería reiteró el pedido de extradición para ambos.
Nota: Carolina Sánchez
Mi Diario