Deja claro que todavía no está en campaña, pero el color rojo identifica su camino para ser el rector titular de la Universidad de Panamá. No esconde que conoce la Universidad de arriba hacia abajo. Se trata de Justo Medrano, el químico que busca reemplazar en La Colina al rector Gustavo García de Paredes.
¿Por qué quiere ser rector?
'Yo fui estudiante de esta Universidad, me gradué y me dio la oportunidad de ir al extranjero a estudiar en España Química Orgánica y cuando regresé, volví, así que con 46 años en esta Universidad los estudiantes y profesores ahora me han pedido que presente mi experiencia para la rectoría'.
Usted ha estado bastante tiempo en la Universidad.'He sido vicerrector académico por 18 años, así que me la conozco para atrás y para adelante'.
¿En qué consiste su propuesta?
'En la investigación, aunque hay poco presupuesto. La Universidad ha sido exitosa formando a profesionales, pero hay que buscar los recursos y como ahora con la ampliación puede haber más, la inversión en la educación es una buena ruta'.
¿Usted propone una universidad gratuita?
'Chile nos lleva la delantera y aprobó la ‘Universidad para todos’. Lo que propongo es que se mantengan los métodos y requisitos de ingresos, pero que para las carreras técnicas y de licenciatura si hay estudiantes que no puedan cubrirla, que el Estado asuma ese apoyo, porque el recurso humano es lo más importante'.
¿Usted es el ungido de García de Paredes?
'No. Esas son descalificaciones. Yo he sido candidato a rector en dos ocasiones y no he ganado, así que dicen que la tercera es la vencida y así lo creo'.
¿Pero quién lo puso como candidato?
'Hubo como nueve precandidatos, el profesor Jerome, que ahora es candidato, Nelson Novarro, Boutin nunca entró, otra decana y al final hubo un consenso para que presentara mi candidatura; hubo discusión, así fue'.
¿Quiénes lo respaldan?
'El respaldo es parejo tanto en el campus central como en los centros regionales, en la postulación dimos una muestra del respaldo'.
¿Qué les dice a los que señalan que la universidad es burocrática, política y poco transparente?
'La Universidad es crítica y así se concibió desde el inicio, como parte del pensamiento crítico, pero no es justo acusar y señalar a la Universidad. Si hay una falta y alguien ha hecho algo malo y se prueba en el debido proceso, se deben dar las sanciones, pero no acusar y dañar, porque se afecta no solo a las personas, hay familias'.
¿Le temen a las auditorías de la Contraloría?
'Hubo un primer informe y la Universidad se enteró primero por los medios. El Consejo General Universitario acaba de aprobar una respuesta que dará la Universidad sobre ese tema, pero lo importante es que se sigan los pasos, se hagan las investigaciones y se respete el debido proceso, porque la Universidad es muy grande y sigue aportando al país'.
¿Y la Fundación Universidad de Panamá?
'Ese es un ente privado, no es de la Universidad, hay una relación y eso se ha querido confundir'.
¿Usted se ha enfrentado a García de Paredes en alguna ocasión?
'Yo fui decano de la Facultad de Ciencias dos veces y gané, director del Instituto de Análisis, vicerrector por varios años y candidato a rector en dos ocasiones y no me he enfrentado a García de Paredes, pero en una de esas ocasiones él apoyó al profesor Julio Vallarino'.
¿Cómo está la educación en el país?
'No podemos llamarnos a engaño, es deficiente, pero deben hacerse los esfuerzos por enfocarse en la educación primaria y allí luego a nivel medio y así sucesivamente, para luego apoyar a los docentes con tecnología y capacitaciones para tener mejores profesores, pero también mejores resultados'.
Usted es químico y el profesor Flores, otro contendiente, es físico, una contienda interesante.
'La contienda no ha empezado, pero lo importante es que haya debates, respeto. No soy un hombre de descalificaciones, sino de investigación y de propuestas'.
Le voy a mencionar tres nombres, me gustaría conocer sus adjetivos.
Miguel Antonio Bernal: 'Crítico'.
Flores: 'Académico'.
Garacía de Paredes: 'Comprometido con la educación; algún día habrá que reconocerlo'.
Nota: Lorenzo Ábrego
Foto: Raúl Valdés