Las personas que lograron salir de la pobreza y que hoy gozan de una vida de clase media podrían volverse pobres nuevamente si en su país no cuentan con políticas públicas, así lo revela el tercer Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Este informe fue presentado la mañana de ayer, lunes. El documento contiene nueve capítulos y uno de ellos explica que unos 30 millones de personas, más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde el 2003, corren el riesgo de recaer en ella.
Detalla el informe, cuyo título es 'Progreso Multidimensional: Bienestar más allá del ingreso', que 220 millones de personas, 38 % (casi dos de cada cinco latinoamericanos), son vulnerables a la pobreza.
MEDIDAS
Pero este retroceso puede impedirse poniendo en ejecución cuatro factores que deben ser fortalecidos en cada país: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros (como un auto, casa propia, cuenta de ahorro o dinero en el banco que actúan como 'colchones' durante las crisis), y la calificación laboral.
El mercado laboral en América Latina en gran parte es informal, según el IDH. Más de la mitad de los 300 millones de trabajadores en la región son asalariados en microempresas y tienen poca preparación.
Las transferencias sociales y pensiones no contributivas no solucionan sino que a la larga constituyen una carga tributaria en los pobres.
Recomienda el informe invertir en las mujeres y en políticas de cuidado que serían la clave para sacar a la región adelante, ya que el crecimiento económico solo no basta. Nada que disminuya los derechos de las personas y comunidades o que amenace la sostenibilidad ambiental puede ser considerado progreso, resalta el informe.
Por: Jairo Cornejo