Leticia Montoya, oficinista de Mossack Fonseca, figura en el registro público panameño en 10,967 sociedades creadas por la firma. Pese a ello Montoya vive en el popular barrio de Vacamonte y tiene un salario de 900 dólares mensuales según un documento del bufete de abogados fechado en diciembre de 2015.
Una masiva filtración de documentos de Mossack Fonseca pone al descubierto como miles de empresas fueron creadas en paraísos fiscales y operadas usando las firmas de un puñado de empleados de bajo nivel, cuyo papel central era ocultar la identidad de sus dueños reales. Así lo demuestra la investigación conjunta de 109 medios de comunicación de todo el mundo bajo la coordinación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
La minuciosa revisión de 11.5 millones de archivos de la firma durante un año permitió comprobar que la actividad principal de ese Mossack Fonseca es la creación de empresas de papel. Son sociedades hechas a medida para sus clientes; en muchas ocasiones políticos corruptos, defraudadores o narcotraficantes. Para hacer posible la ocultación, uno de los resortes fundamentales de ese mecanismo son los llamados directores nominales. Se trata de personas que por una retribución aparecen como directores, tesoreros o en otros cargos de estas sociedades.
Documentos de pagos a varios directores, obtenidos por medio de ICIJ, muestran que reciben pagos mensuales, no por cada una de las sociedades en las que participan.
Al aparecer estas personas en la documentación de la empresa, el verdadero dueño de la misma, el llamado beneficiario final, puede abrir cuentas en los bancos sin que estos asocien la sociedad o sociedades interpuestas a él. El abogado y ex presidente de la antigua Comisión nacional de valores de Panamá, Carlos Barsallo, explica que la ley del país exige un mínimo de tres directores en todas las sociedades, pero que estos 'no tienen que ser accionistas de la compañía, es decir, que hay una divorcio, el director no es el accionista, el dueño de la compañía, y puede ser cualquier persona'.
Siga la lectura AQUÍ