Un país sin seguridad social no se concibe; sin embargo, la falta de una solución a largo plazo que garantice la sostenibilidad de las pensiones podría poner en peligro el balance fiscal del país.
La Caja de Seguro Social (CSS) representa el 25 % del presupuesto nacional, pero esto parece no importarles a quienes tienen que revisar los parámetros para garantizar a futuro la jubilación de todos los asegurados.
Desde el año 2011 no se presenta un informe actuarial auditado por la Contraloría que determine con exactitud si el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) requiere o no adecuaciones.
Según el doctor Carlos Abadía, el colapso de la seguridad social no es solo un problema de Panamá, sino que es a nivel mundial, ya que los aportes que se hacen son bajos para lo que se recibe.
Al 2012 el déficit actuarial se calculaba en 12 millones de dólares y se pensionan 24 mil personas nuevas por año, por lo cual el déficit es mayor.
Abadía expresó que lo que todos tienen claro es que la CSS no va a quebrar, pero el país sí, porque es el garante de la seguridad social, por lo que la institución más importante de Panamá no es el Canal, sino la CSS.
Agregó que hacen faltas, según las cifras revisadas que no son oficiales, unos 12 mil millones de dólares para garantizar el pago a los que ya están pensionados y 25 mil millones para garantizar el pago a los que hoy cotizan a la CSS.
La Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, según la exdirectora de la CSS Marianela Morales, acabó con la solidaridad al dividir en dos subsistemas el IVM, porque en uno están los viejos y en otro los jóvenes. Con base en esto, los que están en el beneficio definido van desapareciendo como activos cuando se pensionan, lo que lo hace deficitario; mientras que los jóvenes están en un subsistema mixto.
El presidente de la Junta Directiva de la CSS, Néstor Vega Yuil, dijo que le han enviado tres notas al Órgano Ejecutivo, una instando al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que se instale una mesa de diálogo para abordar la situación actual del IVM, pero no ha habido respuesta.
Así mismo le han solicitado el nombramiento de un actuario, toda vez que solo hay dos, cuando la Ley 51 es clara en que la Junta Técnica Actuarial estará conformada por tres miembros.
Sostuvo que en una consulta hecha al procurador de la Administración, Rigoberto González, para conocer si solo dos actuarios podrían firmar los informes, este respondió que no, lo que mantiene paralizado cualquiera gestión para elaborar los informes actuariales.
Vega Yuil indicó que otro inconveniente que presentan es que faltan por nombrar cuatro miembros de la Junta Directiva, por lo que actualmente solo hay siete.
La Ley 51 en el artículo 156 señala que cuando la Junta Técnica Actuarial dentro de su informe anual determine que en alguno de los diez años subsiguientes a la presentación de dicho informe, la relación entre reserva contable y egreso anual del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, se estima que será menor a dos punto veinticinco (2.25), propondrá a la Junta Directiva las recomendaciones necesarias para equilibrar el costo de las obligaciones y el financiamiento del régimen. Esto no se ha podido hacer porque no hay Junta Técnica Actuarial.
Para el ex directivos de la CSS César Tribaldo la Asamblea Nacional no ha cumplido con sus responsabilidad al no exigirle a la CSS que presente un informe actuarial auditado.
Urge que el Órgano Ejecutivo convoque a un diálogo nacional para que todos los sectores que intervienen en la seguridad social definan a futuro que reformas convienen para seguir garantizando la sostenibilidad del sistema.
POSIBLES REFORMAS
- Edad
- Cuotas
- Densidad de cotizaciones
- Subsidio del Gobierno Central
- Hay 300 mil pensionados
- La pensión mínima actualmente es de 245 dólares
- Hay 771 mil asegurados en el subsistema definido
Por: Sonia Navarro