Las festividades patrias están a la vuelta de la esquina, y un grupo de artesanos de la etnia ngäbe buglé que confeccionan desde las clásicas pulseras hasta los hermosos vestidos y camisas se preparan para recibir a los visitantes que en el mes de noviembre llegan hasta las frías tierras de Boquete, Chiriquí, para adquirir hermosas piezas y lucirlas en estas fechas.
Coloridos collares, hermosas camisas, exóticos vestidos y las conocidas chácaras son parte de las bellezas hechas a mano, algunas toman horas en confeccionarse, mientras que otras pueden tomar hasta meses de trabajo, según comentaron los autores de tan espectaculares piezas.
Organizados
Fernando Ábrego es miembro del grupo de artesanos de Boquete, su puesto se ubica en las cercanías de la cascada San Ramón, en Bajo Mono, una comunidad montañosa en las faldas del Volcán Barú, donde hay vestigios de que una vez esas tierras estuvieron bajo el agua ya hace muchos años, pero hoy es testigo fiel de la hermosura y el verdor de las tierras altas boqueteñas.
Ábrego es vendedor de artesanías indígenas y señaló que ha confeccionado un importante número de piezas a la espera de que sus ventas aumenten en las festividades patrias, donde en los últimos años se ha dado especial atención a las artesanías de los pueblos originarios.
Fernando dijo que además de prepararse para noviembre, también tiene esperanza de formar parte de los arrendatarios de lo que será el Mercado de Boquete; adicionó que con esta labor ha logrado sostener a su familia y de paso llevar su arte a nivel nacional y otras partes del mundo.
Nota: Zoila Mayanis Chávez/ WEB