El Juzgado Duodécimo de Circuito Penal de Panamá negó una solicitud de fianza de excarcelación presentada por el licenciado Franklin Amaya Jované, abogado del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima Gercich, sindicado por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales, y contra la administración pública, específicamente corrupción de servidores públicos, hecho denunciado por Alvin Weeden Gamboa, en perjuicio del Estado.
El juez Oscar Carrasquilla fundamentó su decisión en los aspectos vinculantes utilizados por la Fiscalía Especial Anticorrupción, para ordenar la detención preventiva del imputado, en el que se enfatiza que 'el mismo ejerció dentro del período investigado, el cargo de Ministro de Economía y Finanzas, quien es el encargado de salvaguardar la correcta gestión financiera y presupuestaría del Estado...
... mismo período en el que canceló de forma anticipada compromisos bancarios por un monto aproximado de trecientos treinta y cinco mil balboas (B/. 335,000.00)'.
TAMBIÉN PUEDE LEER: ¡SANTO! El detalle de la foto de 'El Renacer' que para algunos es escalofriante
Por otro lado, se conoció que este jueves 28 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia concedió un recurso de 'habeas corpus' con el que se le sustituye la detención preventiva por impedimiento de salida del país, recurso impuesto por la Fiscalía Anticorrupción por el caso Odebrecht, pero seguirá detenido por otro caso.
Se le investiga además, por anomalías en el contrato de alquiler de estacionamientos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en la adminstración de Ricardo Martinelli. De Lima era el presidente de la Junta Directiva de la terminal aérea.
Volviendo a la negativa de la fianza, el Órgano Judicial informó que se Valoró un informe elaborado por la Policía de Andorra, y la Banca Privada de Andorra, que indicaron que las sociedades vinculadas a panameños mantenía como cliente a la sociedad registrada en Panamá 'Aeon Group', con la cual señalaron tener un contrato de asociación estratégica y consultoría, cuya sociedad de acuerdo a la información suministrada pertenece al grupo Odebrecht y que sería utilizada para el traspaso de fondos con fines ilícitos.
Agregó el juzgador, que 'teniendo en cuenta el cargo que mantenía y a los señalamientos en su contra, se puede suponer que utilizó el mismo para beneficiar licitaciones públicas, así como la expedición de pagos a favor de Odebrecht.
IGUAL PUEDE VER: POCO A POCO VAN CAYENDO. Entérate, exministros del 'Loco' que han pisado cárcel
A razón de lo anterior, este Tribunal consideró que existen aspectos de suma relevancia, que pueden suponer que al ser dado el beneficio de fianza de excarcelación al imputado, se puede perjudicar la investigación, ya que él mismo se podría dar a la fuga o destruir información relevante.
Esta investigación inicia con la denuncia presentada por Alvin Weeden el 18 de septiembre de 2015, quien puso en conocimiento a las autoridades que las sociedades Constructora Norberto Odebrecht S.A., Oseal Angola DS, y Odebrecht Servicios No exterior LTD., supuestamente transfirieron millones de dólares a diversas sociedades, las cuales eran utilizadas para pagar coimas y sobornos, a través de bancos suizos y de otros países.
MI DIARIO PANAMÁ / WEB