La Comisión multisectorial del Pacto de Estado por la Justicia de Panamá inició hoy la audiencia oral para examinar a los diez candidatos a ocupar dos cargos vacantes de la Corte Suprema de Justicia a partir del 1 de enero próximo.
Los nombres de los diez aspirantes preseleccionados para ocupar las dos vacantes fueron revelados la semana pasada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
La Comisión es liderada por el procurador de la Administración de Panamá, Rigoberto González y cuenta con la participación de delegados de las instituciones relacionadas con la administración de justicia, así como de la Asamblea Nacional de Diputados y el Colegio de Abogados.
Los candidatos son cinco hombres y cinco mujeres, que fueron elegidos por una comisión ministerial de un total de 153 postulados, que son sometidos desde hoy al escrutinio, dos por día.
Las cinco aspirantes femeninas son: Ana Zita Rowe, Ángela Russo Mainieri, Cinthya Camargo, María Eugenia López y Siasca Salcedo de Lorenzo.
Mientras que los candidatos masculinos son Cecilio Antonio Cedalise, César Augusto Moreno, Guillermo Márquez, Octavio del Moral y Vasco Torres de León.
Los primeros en comparecer son Moreno y López.
A finales de la segunda semana de diciembre, luego de recibir los comentarios de la comisión examinadora, el Consejo de Gabinete recomendará a los dos nuevos magistrados y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presentará su nombre a la Asamblea para su ratificación en sesiones extraordinarias.
La Asamblea Nacional está en receso desde el 1 de noviembre al terminar el periodo ordinario de sesiones y como el nombramiento se debe hacer antes del 1 de enero próximo por mandato constitucional, el Ejecutivo convocará a las sesiones extraordinarias.
Los finalmente seleccionados sustituirán a los magistrados Harley James Mitchell Dale y Nelly Cedeño (quien a su vez reemplazó a Víctor Benavides, quien renunció y es investigado por supuesta corrupción), cuyos mandatos finalizan el 31 de diciembre próximo.
Fuente: EFE