'Nunca en la historia republicana ha habido una auditoría tan extensa y con tanta profundidad', fueron las palabras del contralor de la República, Federico Humbert.
Y es que esta mañana se le entregó a la Procuraduría General de la Nación el resultado de 186 auditorías a juntas comunales y municipios de todo el país.
Las cifras son escalofriantes y ponen a temblar a la Asamblea Nacional, luego de revisar más de un millón 400 mil documentos y 294 mil transacciones bancarias entre los años 2009 y 2014.
De acuerdo a Humbert, el modo de traslado de los dineros era a través de juntas comunales, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas consignaba los dineros.
Estos dineros se movían por exclusivas ordenes de los diputados, y las juntas comunales se quedan con un 10% del dinero a modo de 'manejo'.
- TAMBIÉN PUEDE LEER: PAÍS POR CÁRCEL. Para el diputado Lázarus que atropelló a una menor de edad
Los diputados eran identificados a través de un código secreto alfanumérico que logró detectar la Contraloría General de la República con sus 161 auditores.
Humbert detalló que se encontraron más de $50 millones sin facturas fiscales y otros $20 sin ningún tipo de sustento. Cabe resaltar que en los $226 millones de dólares que se manejaron, se desglosa en compra de instrumentos musicales y deportivos, reparación y mantenimientos, apoyo a la comunidad, ayuda económica, materiales de construcción y bolsas de comida.
Todavía quedan amplias dudas de que los dineros hayan llegado a las labores solicitadas', agregó Humbert.
Luego, realizó el desglose por los partidos políticos involucrados.
Todos movieron dineros y los manejaron a través de juntas comunales', acotó.
Humbert cerró la conferencia de prensa con un mensaje alto y claro de que los dineros estatales no pueden tener manejos extraños, como una empresa que recibió unos 150 cheques por un valor menor a $15 mil dólares con el único objetivo de obviar la ley 22 para no entrar a concursos justos en el portal digital Panamá Compras.
Por: Guillermo Pineda G. | Mi Diario