El 'héroe panameño' del 2017 Román Torres inyectó la mañana de este 3 de Noviembre, fecha que conmemora los 114 años de vida republicana de Panamá, ese fervor patriótico que este mes se merece.
Y es que Román es ese personaje que es todo corazón, humildad y carisma, y que por estas cualidades nos puso con su golazo pasado el minuto 80 en el Mundial de Rusia 2018.
NOTA RELACIONADA: ¡SE LO MERECE! Torres llegó con su bandera y ansioso de saludar a la patria
Ataviado con su camisilla blanca, su pantalón negro y su sombrero graciosamente montando entre su gran melena rasta, Román recibió el pabellón nacional de manos del presidente de la República, Juan carlos Varela, y las llaves de la Ciudad de Panamá de manos del alcalde, José Isabel Blandón, y el pergamino que junto a él y a algunos de los miembros de la Selección Nacional de Fútbol y del técnico colombiano Hernán 'Bollillo' Gómez, presentes en estos actos, los certifica como 'Hijos meritorios de la ciudad'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: CONTRARRELOJ. Mira cómo será la travesía del abanderado Román Torres
Rompe protocolo
El retraso de la llegada de Román provocó que los actos y el desfile iniciara casi una hora y 20 minutos después, pero ojo esto no le es censurable al jugador, quien hizo un esfuerzo bárbaro de jugar su pase a la final de la confederación de su equipo el Sounders Seattle e inmediatamente finalizado este encuentro agarrar un vuelo privado de casi 7 horas para poder ser parte de los actos protocolares.
Román estaba agradecido por el honor que le hizo el Presidente, tuvo además palabras de agradecimiento para el pueblo que los apoyó durante las eliminatorias y también recordó que en este día tan especial sus compañeros de equipo deben ser igualmente agasajados.
El futbolista con mucha humildad agradeció el ejemplo de esfuerzo que siempre le han dado sus padres y el apoyo de su barrio. Además pidió a los panameños celebrar con orgullo estas fiestas nacionales.
Algo curioso que se determinó previo a la salida de Román y sus compañeros de la selección es que como parte del estricto protocolo se prohíbe el pedirle fotos en el trayecto, al portar el pabellón nacional lo que exige un respeto máximo. Pero aún así no faltaban los pequeñines que rompían los cercos de seguridad y pedían la foto con su héroe.
TE RECOMENDAMOS: ¡VOTA POR TU BANDA! Entra y con fervor por la patria apoya tu colegio favorito
Una vez culminada la ceremonia Román junto a sus compañeros de equipo como Roberto Chen, José Calderón, dejaron la camisilla a un lado y lucieron 'la roja', la camiseta de la 'sele' que representa a nuestro onceno, y desfilaron por las calles del Casco Viejo hasta el palco presidencial. Mientras que el 'Bolillo' siempre cáustico pidió a la prensa en su recorrido 'Déjenme desfilar... y agregó amo a los panameños'.
PROTOCOLO
Previo al arribo del futbolista los actos protocolares transcurrieron sin mayor afán, sin embargo el punto más notorio de la jornada fue el Te Deum donde el arzobispo José Domingo Ulloa hizo un llamado a la justicia en Panamá, a que se investiguen y condenen los casos de corrupción, y a que no se hable en falso para afectar por politiquería la honra de los funcionarios.
Redacción por Teiga Castrellón
Fotos: Claudio Pino y Raúl Valdés