Rafael Guardia Jaén, exjefe del antiguo PAN, fue el primero en declararse culpable en la investigación de la compra irregular de granos, el 23 de enero de 2015, y ahora vuelve a estar en la mirada de todos en caso de que le regresen parte de sus bienes.
A la fecha es investigado en 10 procesos, entre peculado y blanqueo de capitales, que suman lesiones millonarias. La acumulación de los casos está en apelación.
En un primer acuerdo de homologación de acuerdo de pena validaron 60 meses de prisión para el imputado y la desaprehensión de algunos bienes, entre esos una mansión en Costa del Este y cuentas con más de 30 millones de dólares.
Aurelio Vásquez, fiscal Superior Especial Anticorrupción, expresó que esa audiencia fue más bien un debate de argumentos entre las partes vinculadas.
Hasta anunció un perito en la audiencia para clarificar la existencia de sus bienes.
Que justifique todo
En los delitos de blanqueo de capitales es norma que se justifique con pruebas cada bien y en la fase investigativa eso nunca ocurrió, manifestó el fiscal.
Vásquez aclaró que de la apelación depende que se puedan validar otros acuerdos de pena.
Ayer se conoció que la defensa legal de Guardia Jaén comunicó que pondrá todos los bienes desaprehendidos de su cliente a disposición del Ministerio Público.
Esta medida se da por el repudio de la sociedad ante los graves delitos que cometió en su gestión y donde señaló a otros responsables que son imputados.
Guardia ahora solo debe notificarse una vez por mes y pasará las fiestas de fin de año en su casa junto a sus familiares.
Por: Carolina Sánchez | Mi Diario