Sobre las publicaciones recientes relativas a la contratación de firmas de abogados que prestaron servicio al Estado, el Gobierno Nacional explicó este viernes a través de un comunicado, por qué contrato firmas externas para investigar la corrupción de la administración pasada.
'La contratación de firmas de abogados locales e internacionales por parte del Gobierno, fue una decisión necesaria e indispensable para atender los graves hechos de corrupción y situaciones contractuales complejas del quinquenio pasado', dice el documento.
El actual Gobierno asegura que estaba decidido a recuperar lo que fuera posible del patrimonio público apropiado ilegalmente y ordenar la Administración Pública, por lo que reunió apoyo profesional de varias firmas reconocidas de abogados.
'Este Gobierno, a través de las distintas instituciones y ministerios, tenía la obligación legal de interponer las denuncias, querellas y demandas, para velar siempre por los mejores intereses del Estado'.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Revelaciones sobre supuestos expedientes armados, Finmeccanica y Saltarín
Explica que al ser temas legales diversos, se requería la orientación de especialistas de distintas ramas del derecho.
Confirmó que se contrató los servicios de las firmas de abogados: Tapia Linares y Alfaro; Saltarín, Arias y Auditores Jurídicos; Arias, Fábrega y Fábrega; Icaza, González Ruiz y Alemán; Morgan & Morgan, entre otras.
A nivel internacional se contrató a Hogan Lovells, Shearman & Sterling; y Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, entre otras firmas.
TAMBIÉN PUEDE VER: Tumban aumento en Corredor Sur
Asegura que el Órgano Ejecutivo ha cumplido con su responsabilidad constitucional y en ningún momento se han usurpado competencias de otros órganos del Estado. Una vez estudiados los casos, y de haber evidencias de irregularidades, las querellas, denuncias y demandas respectivas fueron presentadas ante los organismos competentes.
Ante semejante latrocinio del quinquenio pasado y frente a las condiciones desventajosas para el Estado que encontró la actual Administración, la contratación de firmas de abogados nacionales y extranjeras ha servido para encontrar soluciones a múltiples problemas, mediante procesos judiciales, arbitrajes y acuerdos, dentro y fuera del país'.
Las tareas realizadas por estas firmas de abogados se han desarrollado en el marco de la ley y han sido sumamente útiles en la lucha contra la corrupción y en el ordenamiento de la administración del Estado.
VEA ADEMÁS: Corte accede revisar solicitud de Martinelli sobre cambio de su detención
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB