En Panamá hay tantas listas de medicamentos como farmacias y aun así los precios son de los más caros de la región.
La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Jenny Vergara, responde a El Preguntón sobre las modificaciones a la ley para corregir esta distorsión que toca el bolsillo de todos.
¿Qué está afectando el acceso a los medicamentos que requiere la población?
'No se cuenta con un formulario nacional de medicamentos, o sea una lista de medicamentos que se requieren en el país para tratar a toda la población y ocurre que la Caja de Seguro Social tiene una lista de medicamentos, el Ministerio de Salud otra, que en algunos aspectos coinciden y en otros no; el Oncológico se maneja con otra, el Hospital del Niño igual y el Santo Tomás con otra'.
¿Qué cambios se requieren hacer para mejorar las compras ?
'Crear una lista, un formulario nacional de medicamentos que conduzca a que se hagan compras conjuntas de medicamentos y eso es bueno; todos comprarían al mismo precio y no como ocurre hoy con precios distintos'.
¿Cómo se mejora el acceso desde el punto de vista económico?
'Es verdad que los medicamentos están muy caros en Panamá, el monitoreo internacional de precios debe ser un referente para las autoridades de salud, para tomar medidas y mantener precios que sean comparables a los de la región y sean accesibles'.
¿Qué se está haciendo para desburocratizar el proceso de adquisición de medicamentos?
'Monitoreo de precios y negociación con los comerciantes; por parte de la Contraloría hay un compromiso de procesos más ágiles para refrendar los contratos y el pago de los mismos para cuando se compra medicamentos'.
¿ Por qué el Estado no incluye un subsidio para algunos medicamentos?
'Los países que tienen subsidio son los que tienen un sistema de financiación de los sistemas de salud basados en impuestos; no es como nosotros que tenemos un Seguro Social donde todos los que trabajamos dependiendo de nuestro salario pagamos una cuota'.
¿Qué aspectos tienen que mejorar las instituciones de salud para mantener los inventarios de medicina?
'Hay instituciones que generan e inician el proceso de compra cuando hay existencia cero en los almacenes. Definitivamente que eso es un error que hay que corregir porque si se genera una compra cuando ya no hay eso, quiere decir que se suspendió la continuidad del tratamiento; por tanto, los procesos de compras y los controles de inventarios deben ser bien llevados'.
¿Qué daño causa a los consumidores la falta de información?
'Se piensa fortalecer el sistema de información a la población sobre medicamentos; hay muchos intereses entre los comerciantes y salen en los medios informaciones sobre medicamentos que no son ciertas. El consumidor tiene que saber que hay productos genéricos tan buenos como los innovadores y a precios más bajos, producen el mismo efecto'.
¿Qué se está haciendo para agilizar los procesos para obtener un registro sanitario?.
'Estamos haciendo una simplificación de procesos, actualmente se establecen seis meses para evaluar una solicitud de registro sanitario y que se completeel proceso'.
¿Hacia qué direcciones se dirigen los cambios a la Ley de medicamentos?
'Mejorar el acceso de medicinas a la población, desde todos los puntos de vista; también garantizar la continuidad a los tratamientos; además fortalecer el sistema de regulación para dar seguridad a la población'.
Nota: Sonia Navarro
Foto: Román Dibulet