En la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) sí hubo ilegalidades, consideró la fiscal Segunda Anticorrupcion, Vielka Broce, quien ayer pidió llamamiento a juicio para los implicados.
Entre ellos están exfuncionarios de alto rango en la administración pasada, como el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli y los exministros José Federico Suárez y Lucy Molinar. Además, las ex viceministras Susy de Varela y María Fábrega; el exjefe de Nutrición Ángel Famiglietti; la excontralora Gioconda de Bianchini y el ex secretario general de Ricardo Martinelli, Adolfo 'Chichi' De Obarrio.
También se imputó al empresario Rubén De Ycaza. Ni De Obarrio ni de Bianchini acudieron y estuvieron representados por sus abogados.
Se sacuden
Los imputados negaron responsabilidad por la lesión de más de 44 millones de dólares y cuestionaron la labor de los cinco auditores de la Contraloría.
Mientras que la fiscal justificó su petición de llamamiento a juicio en que para la compra de comida deshidratada nunca tomaron en cuenta un estudio para ese tipo de alimento, el que no era apto para los niños y más bien era utilizado en casos de contingencia. 'Se aprobó y pagó un contrato sin tener conocimiento', afirmó la fiscal.
Sin fecha de retorno
La abogada de De Obarrio, Edna Ramos, no dio fecha de la llegada de su defendido y calificó las investigaciones de la fiscalía como terrorismo judicial. Solicitó que se le cambiara la medida cautelar, pero le fue negado.
Pasadas las 10:00 p.m. y al cierre de esta edición estaba previsto que el juez Decimoquinto Penal decidiera si acogía el pedido de la Fiscalía Segunda Anticorrupción o adoptaba un plazo, según le permite la ley, para luego emitir una decisión.
Nota: Carolina Sánchez
Foto: Elysée Fernández