Las clases en el Centro de Educación Básico General, Alejandro Tapia Escobar de Aguadulce, fueron suspendidas a partir de este jueves, ya que una empresa privada realiza trabajos de fumigación en los árboles que existen en el patio a causa de una plaga de gusanos.
La plaga empezó aparecer en el mes de septiembre, pero no fue hasta ahora que se realizan estas labores, ya que la dirección de la escuela no contaba con los debidos permisos por parte de la regional del Ministerio de Educación, Salud y Ambiente.
LARVA DE MARIPOSA
Consultado sobre esta especie, el ingeniero Bolivar Jaén, biólogo forestal y jefe del Centro para el Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) de Coclé, explicó que se trata de una larva que corresponde a la especie de mariposa 'megalopyge lanata', muy común.
Se caracteriza en tener setas (pelos) y pupa muy urticantes, e incluso con el viento, se dispersa y crea algún tipo de molestia al ser humano; picazón y escosor. En el caso de personas alérgicas pueden ser aún más afectadas.
Explicó, que es lógico que para este tiempo de lluvias los árboles tengan nuevas hojas y los insectos reconozcan allí la oportunidad de procrearse.
El hecho que estos insectos se proliferen aún más y se dé estas explosiones de población corresponde a situaciones muy especiales, naturales, pero también corresponde a la acción del hombre. Hemos afectado tanto a nuestros ecosistemas que los insectos buscan los jardines y parques para reproducirse y esto mo cambiará si seguimos afectado su habitad', agregó.
Zabdy Barría | Web