Los Fiscales y Procuradores Generales en la Lucha Contra la Corrupción y el Blanqueo de Capitales de países de América Latina y Europa, participan de un encuentro internacional donde intercambian información sobre el caso Odebrecht.
Todos coinciden en que se trata de un caso complejo y que no se puede tratar como una investigación de delito común, por lo que requiere de más tiempo.
Las delegaciones que se encuentran en Panamá, están encabezadas por el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez; el Fiscal General del Estado de Ecuador, Carlos Baca Mancheno; Fiscal de la Dirección de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó y de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina, Diego Rodríguez; Procurador General Adjunto y Director del Departamento Central de Investigación de Portugal, Amadeu Guerra y el Fiscal General de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz.
TAMBIEN PUEDE VER: ¡SE ACTIVAN! SUNTRACS PROTESTA ESTE LUNES ANTE EL ÓRGANO JUDICIAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
También participa, además de la Procuradora de Panamá, Kenia Porcell, el Fiscal General de la Confederación Suiza, Michel Lauber; Fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez Neira y el Subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de México, Felipe de Jesús.
El tema es la efectividad de la colaboración internacional en casos de corrupción y blanqueo de capitales de manera especial en el caso Odebrecht.
El evento se desarrolla en el Hotel Westin Playa Bonita. Los Fiscales y Procuradores coincidieron en señalar que están ante un caso de gran complejidad por tratarse de un delito transnacional en donde la colaboración de todos es importante.
Todos los fiscales tendrán reuniones bilaterales con el fiscal de Suiza, uno de los países determinantes en la investigación Odebrecht.
IGUAL PUEDE VER: ¡QUÉ PROBLEMA! ENTÉRATE QUÉ DIFICULTA LA OPERACIÓN DEL BUS ELÉCTRICO EN EL CASCO VIEJO
Pocell reiteró que en cuanto a Panamá ha sido clara en señalar que la investigación requiere de más tiempo, pues no es una investigación de delito común. 'Es un caso complejo', reiteró.
Además, señaló que requiere de la colaboración de todos, tanto de la sociedad, como del Órgano Judicial y de todos los que intervienen en la investigación para que se devuelva el dinero público que se sustrajo y para que se pueda castigar a los responsables.
VEA TAMBIÉN: ENCUENTRAN MENOR DE 11 AÑOS EXTRAVIADO
Sonia Navarro
Fotos: Raúl Valdés / WEB MI DIARIO PANAMÁ