Luego de la firma al acuerdo del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco se dio una trifulca entre los opositores y la fuerza pública terminando en una lluvia de piedra mientras el mandatario Juan Carlos Varela se dirigía a los Ngäbes.
Al menos 4 policías resultaron heridos entre ellos Luis Quiel comisionado de la zona de Chiriquí Oriente y la Comarca Ngäbe quines fueron atendido por paramédicos de la Policía Nacional.
Varela hizo referencia que si no se liberaban a los caciques se procedería con la detención lo que doblegó a los indígenas que procedieron a despejar el área.
El arduo y fructuoso trabajo desarrollado para concretar el acuerdo sobre las incompatibilidades del proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco, en el distrito de Tolé sienta las bases para una nueva forma de resolver conflictos, indicó hoy en esta comunidad el Presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Más de 19 meses de trabajo, encuentros, giras y múltiples gestiones técnicas de especialistas fueron parte de los esfuerzos ejecutados por el Gobierno de la República de Panamá, a través de la Comisión de Alto Nivel sobre Barro Blanco, para hacer posible el diálogo sobre las incompatibilidades del Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.
El Jefe de Estado remarcó que hoy se sientan las bases para que una nueva forma de resolver conflictos sea puesta en marcha, y que nunca más se den desencuentros como el originado con este proyecto.
Este diálogo, iniciado en febrero del 2015 bajo el liderazgo de la Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado, llega a su momento cumbre hoy con compromisos en los ejes de incompatibilidades del proyecto.
Vía: Cristhian Pérez