Desde que salieron a la luz pública los escándalos de corrupción durante la pasada administración, algunos exfuncionarios no pudieron ocultar los malos manejos y quedó evidente que vincularon a sus familiares.
Uno de los casos fue Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social. En la investigación por enriquecimiento injustificado, quedó enredada su esposa Milena Vallarino de Ferrufino, quien mantuvo medida cautelar hasta que el juzgado undécimo canceló la medida. Está a la espera de juicio.
En tanto, Rafael Guardia Jaén, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional, vinculó a sus tres hijos. Guardia Suárez, investigado en el caso de la compra de llantas con sobrecostos, está a la espera de juicio.
Mientras que sus otros dos hijos Jonathan Ryan Guardia Andrión y Loraine Brigitte Guardia Juárez estuvieron meses detenidos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.
FAMILIA JAÉN
Pero otro que le toca ver desde prisión como sus hijos son indagados es Eduardo Jaén, exdirector de la Autoridad de Innovación Gubernamental. La Fiscalía Sexta Anticorrupción formuló cargos por los supuestos delitos contra la administración pública a Aracelis Roy de Jaén (esposa), Adriana Jaén Roy y Eduardo Jaén Roy por soborno de funcionarios en la instalación de un software a la CSS.
Aurelio Vásquez, fiscal anticorrupción, manifestó que por el momento la investigación está paralizada a la espera de que Jaén Roy sea desaforado por el Tribunal Electoral.
A estos exfuncionarios se les une el expresidente Ricardo Martinelli. Sus hijos (Ricardo Alberto y Luis Enrique) están involucrados en varios casos.